¿Cómo se puede diagnosticar el síndrome de Cushing?

  • 3 Respuestas
  • 402 visitas
  • Dra. Doctuo

    Dr. Antonio Jesús Martínez Ortega respondió:

    El diagnóstico del Síndrome de Cushing endógeno (Que no el exógeno o yatrogénico), es bastante complejo, y requiere un abordaje secuencial. Primeramente, además de la clínica, es preciso realizar un test de cribado para demostrar hipercortisolismo endógeno, o lo que es lo mismo, aumento de la producción de cortisol (lo que se puede realizar con la determinación del cortisol libre urinario en orina de 24 h) y/o pérdida de la regulación normal del mismo (Mediante frenación con dexametasona 1 mg o realización de un cortisol en saliva nocturno, o si el paciente está hospitalizado, extracción de cortisol plasmático a las 23 h). Si se detecta hipercortisolismo, es preciso confirmarlo con una segunda prueba salvo que los valores obtenidos previamente sean claramente diagnósticos.

    Nota legal
  • Dra. María Pilar Del Barrio Díaz
    99

    Dra. María Pilar Del Barrio Díaz respondió:

    Endocrina (Madrid)

    El síndrome de Cushing puede diagnosticarse mediante la historia clínica del paciente, característica anatómicas, obesidad troncular, estrías vinosas, lipoadiposidad localizada en la región dorso cervical posterior, entre otros aspectos. Otros signos dependen de si la causa es de origen hipofisario o suprarrenal, como la presencia de pigmentación característica. se tiene tendencia a la hipertensión, diabetes mellitus. Existen pruebas de laboratorio especificas y diagnostico por imagen como la realización de una resonancia magnética de la hipofisis, ante la sospecha de origen hipofisario

    Nota legal
  • Dr. Juan   Caro Ibáñez
    93

    Dr. Juan Caro Ibáñez respondió:

    Endocrino (Valencia)

    El síndrome de cushing requiere de pruebas hormonales especificas para detectar un hipercortolismo endógeno. Lo habitual es repetir las determinaciones hormonales y realizar pruebas escalonadas para determinar mejor el origen de la producción hormonal.

    Nota legal