Descripción Infección por rotavirus (infección intestinal vírica)

Virus que infecta el tracto intestinal, provocando vómitos y diarrea. Es la causa más frecuente de la aparición de vómitos y diarrea en niños y mata a 600.000 niños al año en todo el mundo. Casi todos los niños han sufrido la infección al cumplir los tres años, pero después no muestran signos de infección debido a la inmunidad desarrollada. Los niños de edades entre los 6 y los 24 meses tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones graves.

Síntomas Infección por rotavirus (infección intestinal vírica)

Dolor abdominal, calambres abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre.

Tratamientos Infección por rotavirus (infección intestinal vírica)

El objetivo del tratamiento es prevenir o corregir la deshidratación. Se repondrán los fluidos y electrolitos (sales minerales) perdidos en los vómitos y en la diarrea, dependiendo de la severidad de la deshidratación se realizará un catéter oral o intravenoso. Puede ser necesaria la prescripción de antieméticos tanto orales como intravenosos. No se prescriben antibióticos puesto que estos no funcionan con los virus. Normalmente no se prescribirán antidiarréicos, ya que pueden prolongar el proceso infeccioso. La vacuna del rotavirus puede prevenir la reincidencia de las infecciones.

Pruebas diagnósticas Infección por rotavirus (infección intestinal vírica)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. las pruebas que analizan las heces se utilizan para identificar al virus responsable o para descartar una causa bacteriana. Los análisis de sangre permiten monitorizar los cambios electrolíticos provocados por la deshidratación. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP) y análisis de orina. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: estudios de las heces. Especialidades: medicina de familia, medicina de las enfermedades infecciosas, medicina interna y pediatría.
Recomienda
Tenemos 2 preguntas y respuestas relacionadas con Infección por rotavirus (infección intestinal vírica)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Enfermedades y alteraciones