Descripción Hidrocefalia (fluido en el cerebro)

La hidrocefalia es una acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos, la mayoría de las veces asociado con alta presión dentro y alrededor del cerebro. Los ventrículos son cavidades que hay dentro del cerebro. El líquido cefaloraquídeo circula desde los ventrículos hacia pequeños agujeros localizados en el área que rodea al cerebro y a la médula espinal. Continuamente está produciéndose nuevo líquido cefaloraquídeo dentro de los ventrículos, y siendo reabsorbido a través de las superficies que se encuentran alrededor del cerebro. El líquido cefaloraquídeo comunica con los ventrículos a través de los canales de comunicación. La hidrocefalia puede darse por un bloqueo de estos canales (hidrocefalia obstructiva) o por una disminución de la reabsorción del líquido cefaloraquídeo (hidrocefalia normotensiva).

Síntomas Hidrocefalia (fluido en el cerebro)

Los síntomas experimentados dependen de la causa de la hidrocefalia y de la rapidez de su aparición. En niños puede observarse un abultamiento de la fontanela (la parte blanda del cráneo en la parte de arriba de la cabeza), una cabeza anormalmente grande, pobre desarrollo, irritabilidad, mala alimentación, vómitos, convulsiones, y espasmos musculares. En niños mayores y adultos con hidrocefalia obstructiva: dolor de cabeza, visión borrosa y/o visión doble, náuseas, vómitos, dificultades de concentración, cambios en el comportamiento. En personas mayores con hidrocefalia normotensiva: pérdida de memoria y confusión, alteración de la marcha, descoordinación, incontinencia urinaria.

Tratamientos Hidrocefalia (fluido en el cerebro)

Los objetivos de la terapia son tratar la causa de la hidrocefalia y reducir la presión en el cerebro. El procedimiento más común es una derivación colocada quirúrgicamente para drenar el fluido de los ventrículos.

Pruebas diagnósticas Hidrocefalia (fluido en el cerebro)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. una TC de la cabeza y una IRM cerebral constituyen los mejores estudios de imagen para identificar la hidrocefalia. Los ventrículos normalmente están alargados. Si el paciente es un infante y el tamaño de la cabeza parece demasiado grande, puede realizarse una ecografía cerebral como herramienta de screening. Pruebas: escáner TC e IRM. Especialidades: neurología y neurocirugía pediátrica.
Tenemos 2 preguntas y respuestas relacionadas con Hidrocefalia (fluido en el cerebro)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Enfermedades y alteraciones