Cambio de paradigma en el tratamiento de la calvicie
En Medicina Estética, la pérdida de cabello, a pesar de su alta incidencia, no recibe la atención médica adecuada y su manejo  es gestionado de manera superficial y desafortunadamente con un sentido empresarial y comercial, más no médico.
Para los médicos que trabajamos en el campo de la estética, nos es imprescindible tener en cuenta que el pelo es una parte esencial del aspecto general y que la pérdida de pelo puede afectar significativamente a una persona.
La introducción del minoxidil y el finasteride fue un paso científico importante hacia adelante en comparación con los primeros tratamientos empíricos para detener la caída de los cabellos: masajes, champú anticaída, etc. Tanto el minoxidil como el finasteride tienen una eficacia probada para el control de la Alopecia Androgenética y la pérdida de cabello de patrón femenino. Dos décadas más tarde del uso de estos 2 medicamentos, sabemos que sigue habiendo una necesidad muy amplia  para mejorar los resultados hasta ahora logrados. Engrosar la fibra del cabello que ya no se cae, recuperar el brillo, dar volumen y facilitar el peinado de los cabellos y obviamente aumentar hasta el máximo la probabilidad de detener con éxito la pérdida del cabello tanto en hombres como en mujeres.
Nuevos y futuros tratamientos que vienen siendo probados de manera científica para detener  la pérdida de cabello algunos ya están disponibles en la práctica clínica. Medicamentos alfa-bloqueantes de última generación, dispositivos  de energía lumínica tipos láser que muestran eficacia clínica y agentes biológicos inyectables como son los Factores de Crecimiento. El nuevo fármaco más prometedor es el bimatoprost, un análogo de la prostaglandina inicialmente desarrollado para controlar la progresión del glaucoma y el tratamiento de la hipertensión ocular. Al ser aplicado en los ojos para el control del glaucoma, se observó un efecto secundario, el crecimiento aumentado de las pestañas mediante la activación de los receptores alfa F2 de la prostamida en el folículo piloso. Estos estudios están actualmente en curso para documentar si la droga es también eficaz en el tratamiento de la pérdida de cabello.
Con el efecto ya probado de la inflamación en la pérdida de cabello en ambos sexos, dispositivos de terapia de luz de bajo nivel (LLLT) – láser de baja potencia, con su conocido efecto antiinflamatorio, están ganando creciente aceptación como tratamiento fortalecedor. El LLLT ha demostrado aumentar el número de cabellos y engrosar la fibra capilar. Además se cree que estimulan el metabolismo en los folículos que están en fase de catágena (fase de caída para el recambio) y telógena (fase de reposo), acortándolas y resultando en una transformación a la  fase activa de anágena (fase de crecimiento capilar).
Dos otras terapias emergentes se basan en el principio de modulación y estimulación de las células. La primera es el Plasma Rico en plaquetas (PRP), una fuente concentrada de Factores de Crecimiento Celular  y de Citoquinas. El PRP activado tiene el potencial  para promover la proliferación de células de la papila dérmica (bulbo piloso) y protegerlos de la apoptosis (muerte celular). Ensayos clínicos informan un aumento en el espesor de cabello y mayor número de pelos tras la inyección de PRP en el cuero cabelludo, que van a estimular los bulbos pilosos que pasan a la fase anágena cada 3-4 meses (3 sesiones por año). El segundo es un complejo estimulante (HSC) del cabello (Hair´s Stimulate Complex)  producido por las células neonatales cultivadas bajo condiciones simuladas embrionarias de hipoxia y la deprivación sanguínea. En estas condiciones, se convierten en células pluripotenciales (Células Madres) y sobreviene una producción significativa de factores de crecimiento. Dos ensayos clínicos aleatorios, controlados con placebo demuestran que las inyecciones de HSC aumentan significativamente el número capilar total y el engrosamiento de la fibra capilar. Este Complejo Estimulante del Cabello (HSC) todavía no está disponible en la práctica clínica. 

Trasplante capilar

El enfoque de Tratamiento Integral de la Alopecia contempla el uso de Plasma Rico en Plaquetas mediante técnica cerrada para la obtención de un máximo de los Factores de Crecimiento que aplicados en la piel afectada por la Alopecia Androgenética van a  para estimular a las células madres del Bulbo Piloso, deteniendo la caída de los cabellos, aportando brillo y volumen a la fibra capilar y aumento de conteo de cabellos, por crecimiento de la pelusa.  Además, por la vía farmacológica natural se aportan los nutrientes, minerales y aminoácidos formadores del pelo mediante una preparación magistral – “Aminoterapia”
Este protocolo de Tratamiento Integral nos ha permitido brindar tratamientos óptimos basados en las necesidades individuales de cada paciente. El efecto sinérgico que se logra cuando se utilizan juntos  dos o más tratamientos  en combinación es máximo porque actúan por diferentes mecanismos de acción sobre el pelo debilitado. Tanta es su eficacia que podemos decir que estamos ante una frontera de cambio de paradigma en el tratamiento de la Alopecia Androgenética.

 

Recomienda
Expertos en Alopecia (Pérdida del cabello)
Tenemos 47 preguntas y respuestas relacionadas con Alopecia (Pérdida del cabello)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.