Hola, yo tengo bulimia, y me gustaría informarme sobre los tratamientos. Gracias.

  • 5 Respuestas
  • 129 visitas
  • Sonia Pitarch Sanchez
    90

    Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Hola, el tratamiento la bulimia nerviosa es un tratamiento estructurado, se trabaja normalización la alimentación asi como el afrontamiento los atracones las conductas compensatorias, también realiza todo trabajo dirigido conocer consecuencias del trastorno. El trabajo la imagen corporal y la autoestima también abordan los tratamientos. Además de tratar cosas específicas cada caso. Espero haber resuelto tus posibles dudas, tratamiento cuando precoz mejor.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La bulimia nerviosa requiere un tratamiento multidisciplinar, en el que suelen combinarse la intervención médica (generalmente con ayuda de fármacos antidepresivos) y la terapia psicológica de tipo cognitivo-conductual. Se trata de evitar los vómitos y normalizar la conducta alimentaria del paciente, reestructurar ideas irracionales y modificar la percepción distorsionada de su imagen corporal. Es muy importante conseguir la adherencia del paciente al tratamiento y contar con la inestimable colaboración de su familia. La atención temprana de la bulimia nerviosa contribuye a una solución más rápida y duradera de este problema, minimizando el riesgo de recaidas. Según la gravedad del caso, puede tratarse en régimen ambulatorio o de hospitalización.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Sólo hay un tratamiento ya que es el paciente el que entrega su curación. Lo importante es decidirse a vivir cambiando algunas cosas, una vez tomada esa decisión, el psicoanalista te ayudará a couirlo. El deseo es la acción.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La Bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria en el que las intervenciones basadas en la corriente cognitivo-conductual han demostrado ser las de mayor eficacia para el abordaje de estos problemas. En las pacientes bulímicas es importante trabajar primero la interrupción del ciclo dieta-episodio de voracidad -conducta purgativa, debido a que son los factores que provocan mayor riesgo para la salud de la persona afectada. El psicólogo le ayudará a comprender con claridad el círculo vicioso y por qué motivo ello perpetua el problema. Se trabaja con la preocupación por la imagen corporal y el peso y con los pensamientos que le llevan a realizar conductas impulsivas, además de profundizar en las causas del trastorno y tratar otros problemas asociados (autoestima, ansiedad, etc.)

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Los únicos tratamientos para la bulimia existentes son fármacos (síntomas depresivos), ambulatorio, hospitalización (depende de la gravedad) y psicoterapia. primero hay que conseguir una recuperación física y después o a la par se da el tratamiento psicológico para reestructurar los pensamientos distorsionados y las percepciones acerca del cuerpo. Muy importante la colaboración con la familia. La recuperación se logra sobre el 40€ de los casos, aunque es una enfermedad intermitente que tiende a hacerse crónica por lo que es muy recomendado no llegar a dejar la terapia a lo largo del tiempo hasta que se está totalmente seguro de que la persona es capaz de superar recaídas.

    Nota legal