Descripción Distensión abdominal

Sensación objetiva o subjetiva de estiramiento o agrandamiento de la pared abdominal, que puede ir o no acompañada de dolor, timpanismo o síntomas asociados de origen interno (hematomas, estreñimiento, vómito, etc.)

Síntomas Distensión abdominal

La distención abdominal presenta los siguiente sintomas: sensacion dolorosa intraabdominal, que puede ir acompañada o no de dolor a la palpación; sensación de liquido en movimiento dentro de la cavidad abdominal o sensación de movimientos en caso de embarazo.

Tratamientos Distensión abdominal

El principal tratamiento para la distensión abdominal dolorosa es determinar la causa. Si ésta está provocada por procesos menstruales, golpes, gases o estreñimiento, lo indicado es prescribir antiinflamatorios. Por otro lado, si la distensión abdominal está causada por ascitis, lo más recomendable seria una paracentesis (punción de la cavidad abdominal para extracción del líquido), la cual está indicada sólo en casos de grandes distensiones dolorosas ocasionadas por: cáncer o cirrosis. Las paracentesis deben ser siempre realizadas por un médico, debido al riesgo del síndrome post-paracentesis.

Pruebas diagnósticas Distensión abdominal

Algunas de los exámenes de gabinete y de laboratorio indicados en la distención abdominal son: radiografía de abdomen AP, esta demostrará la presencia de gases en exceso o de contenido liquido dentro de la cavidad, así como signos característicos de apendicitis (signo del psoas) y otros procesos. Por su parte, la tomografía de abdomen se prefiere para casos de ascitis (abdomen lleno de contenido liquido), que generalmente se relaciona con procesos oncológicos intraabdominales (cáncer de ovario, cáncer de estómago, etc.)
Recomienda
Tenemos 29 preguntas y respuestas relacionadas con Distensión abdominal
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.