Descripción Ascitis

Exceso de fluido en el espacio (la cavidad peritoneal) dentro del abdomen que no está ocupado por los órganos abdominales. Existen muchas causas de ascitis, siendo las más comunes el fallo del hígado, y el cáncer. El crecimiento del fluido puede volverse lo suficientemente severo como para dificultar la respiración, debido a que el fluido empuje hacia arriba los pulmones evitando su expansión normal. El fluido también puede infectarse, llevando a una peritonitis bacteriana espontánea, una situación que potencialmente podría poner la vida en riesgo.

Inflamación abdominal, ganacia de peso, dolor en el abdomen, dificultad para respirar.

La terapia está dirigida a determinar y revertir la causa de la ascitis. No basta con eliminar solamente el fluido (paracentesis), ya que muchas veces es una solución temporal, el fluido se va acumulando otra vez con el tiempo o en ocasiones muy rápidamente (cuestión de días). Los medicamentos que incrementan la expulsión de orina (diuréticos) son los que se prescriben con mayor frecuencia. Disminuir el consumo de sal a veces puede ayudar a prevenir la reaparición del fluido. 

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. El médico puede tomar fluido ascítico del abdomen para analizarlo, procedimiento conocido como paracentesis. Se puede realizar una TC, ultrasonidos y/o IRM para ayudar a determinar la causa del fluido. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP), tomografía computerizada, IRM y ultrasonidos. Pruebas adicionales que pueden requerirse: Conteo celular, proteínas, HDL, tinción de Gram, cultivos. Especialidades: Gastroenterología y Gastroenterología pediátrica.
 

Tenemos 9 preguntas y respuestas relacionadas con Ascitis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de caracteres para publicar tu pregunta són: 15.

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.