¿Cómo la gente puede coger una depresión?

  • 4 Respuestas
  • 346 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Las personas no cogen una depresión como si fuera una enfermedad contagiosa. Pueden entrar en una situación depresiva debido a una pérdida importante o un episodio de gran impacto emocional o por situaciones de escaso refuerzo o gratificación mantenidas durante largo tiempo. Si perdemos los reforzadores o alicientes o aprendemos que lo que hacemos no tiene consecuencias agradables entramos en una situación de apatía y desgana, ya que hagamos lo que hagamos no obtenemos la consecuencia esperada, por lo que dejamos de actuar y empezamos a evitar lo que no nos compensa, creando un circulo donde cada vez tenemos menos alicientes y aislándonos y aumentando la evitación, consolidando así la depresión. Esto tiene su repercusión en el organismo y nuestra forma de interpretar la realidad.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Existen múltiples factores que harían susceptible a una persona a padecer una depresión, hablamos de factores predisponentes (que predisponen a padecer el trastorno) o precipitantes (que contribuyen a que este se exprese). Estos factores pueden ser ambientales (pasar por un proceso de duelo costoso, crisis vitales, etc.), factores personales (carecer de recursos personales para gestionar las emociones, padecer algún tipo de trastorno psicológico o trastorno de la personalidad, padecer alguna enfermedad, carecer de fuentes de apoyo social, presentar un estilo de vida poco saludable...) y factores de causa genética. Es muy importante diferenciar el hecho de padecer una depresión del estar pasando por un estado de tristeza, ya que algunos aspectos en la manera de abordarlas son diferentes.

    Nota legal
  • Ana Marín Bueno
    98

    Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Motivos para estar depresivo como personas existen. Para cada persona su motivo personal es igual de importante, la subjetividad ante la vida y los problemas no dejan hueco para categorizar las causas en una lista. la visión de no sentirse capaz de superar las circunstancias negativas que acontecen es una de las primeras fuentes de frustración ante la vida, no disponer de las habilidades o herramientas necesarias para enfrentar las dificultades, o disponer de una gran sensibilidad e indignación. Una gran herramienta para superar la ansiedad/depresión es aprender a ACEPTAR,la vida a uno mism@ y todo lo que venga con una actitud diferente

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Para que se produzca una depresión se ha tenido que producir una pérdida en la vida de la persona que la padece, ya sea una pérdida real o simbólica de algún ideal. En una primera entrevista diagnóstica podemos hacer una valoración de los factores inconscientes implicados en cada caso.

    Nota legal