¿Cómo puedo saber si estoy sufriendo de ansiedad o mis sentimientos están formados por una depresión? Tengo 18 años.

  • 7 Respuestas
  • 195 visitas
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Hace 5 años, 7 meses Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Cuando alguien se pregunta si..., es que ya está pasando. El motivo es sencillo, uno solo se acuerda de beber cuando tiene sed, o lo que es lo mismo, uno solo piensa en quien fabricó el martillo cuando el martillo se rompe. La ansiedad es la manifestación psíquica de la angustia, y siempre, siempre está en la base de lo que antecede a cualquier enfermedad o disfunción o trastorno o molestia, es una señal, un aviso. Por lo tanto si notas algo de ansiedad y piensas o temes estar cayendo en depresión, es mejor acudir a un buen psicoanalista antes de que vaya a más, porque la depresión no se cura sola, y se cura sola es que no era depresión. Por otra parte en la base de toda depresión, hay una pérdida, sabida o sea consciente, o no sabida es decir inconsciente, por ej. haber esperado algo y

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 5 años, 7 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La ansiedad es una respuesta de miedo del organismo a las situaciones que provocan incertidumbre o directamente miedo. Esta respuesta es la activación del sistema nervioso simpático y sus síntomas más comunes son: taquicardia, hipertensión, tensión muscular, respiración acelerada, dolor abdominal, agitación, pensamientos confusos que pueden llegar a episodios de despersonalización o irrealidad; todo ello prepara al organismo para la lucha o huida. La depresión es otra respuesta del organismo ante situaciones de pérdida o falta de alicientes, caracterizada por apatía, alteración del sueño y la alimentación, evitación o deterioro de actividades, pensamientos de fracaso, culpa y desmoralización, aislamiento, fatiga, pérdida de interés y placer. En muchas ocasiones van unidos.

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 5 años, 7 meses Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    La ansiedad y la depresión a menudo son problemas que se presentan asociados, en muchos cuadros de ansiedad vemos que la persona que sufre de ansiedad presenta también los síntomas de la depresión, o viceversa, casi la mitad de los diagnosticados con depresión también son diagnosticados con trastornos de ansiedad. Existen personas con depresión que presentan síntomas de la depresión similares a los de un tr. de ansiedad, tales como nerviosismo, irritabilidad, problemas para dormir y concentrarse. Los psicólogos no nos centramos tanto en la "etiqueta" del trastorno a la hora de realizar una intervención, es más importante centrarnos en trabajar con cada uno de los síntomas. Lo importante es saber que con la ayuda de un experto puedes solucionar el problema.

  • Rocio Mederos Machin
    87

    Hace 5 años, 7 meses Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Si te lo preguntas significa que no te encuentras bien en este momento de tu vida y deseas una mejoría. El tiempo que lleves experimentado emociones negativas podría ser un factor que ayude a discriminar entre ansiedad y depresión. Pero como ambas pueden darse a la vez y ocasionan un malestar importante en la persona, apóyate en amigos y familiares en estos momentos y acude a un profesional que te de medios y respuestas que te conduzcan a la mejoría.

  • Ana Marín Bueno
    97

    Hace 5 años, 7 meses Ana Marín Bueno respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    De la ansiedad a la depresión hay sólo un paso, ya que la ansiedad y el estrés son precursores de los síntomas depresivos. debemos atender al tiempo que llevas así y si reúnes todos los síntomas que puedan determinar una depresión. Sea cual fuere la causa lo importante es acatar la sintomatología lo antes posible. Investigar la procedencia de esa ansiedad o depresión y aprender a tolerar la frustración.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 5 años, 6 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    También puede ser una estructura mixta de ansiedad y depresión, u otra cosa. En una primera entrevista diagnóstica podemos hacer una valoración e indicarle cómo sería el tratamiento más adecuado para su caso.

  • Juan Diego  Salas Toro
    74

    Hace 5 años, 6 meses Juan Diego Salas Toro respondió:

    Psicólogo (A Coruña)

    Los síntomas están claramente definidos en el DSM IV sin embargo el síntoma no es solo un síntoma, es una voz de alerta de lo que realmente es el PROBLEMA y que causa dolor emocional que se manifiesta de tal o cual forma.