En la depresión puede haber pensamientos "paranoicos" e intrusivos? Por ej: alguien hace un comentario y uno se lo toma muy personal o cree que lo dijo para provocarlo.

  • 10 Respuestas
  • 565 visitas
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Hablas de tres cosas totalmente diferentes: la depresión, la paranoia y los pensamientos intrusivos. En la paranoia puede haber pensamientos intrusivos, pero también pueden darse fuera de un comportamiento paranoide (compulsiones, obsesiones, fobias...). En cuanto a la depresión, aunque tenga un componente inherente de atribución negativa interna (todo lo malo se debe a mi mismo y no a los demás) no es su característica principal. El escuchar comentarios y personalizarlos es más propio del comportamiento paranoide, y no depresivo ni de pensamientos intrusivos.

    Nota legal
  • María Inmaculada Díaz
    70

    María Inmaculada Díaz respondió:

    Psicóloga (Cáceres)

    La depresión suele manifestarse con los siguientes síntomas principales: la tristeza vital y la incapacidad para disfrutar o sentir placer, falta de apetito, insomnio, y alteración del pensamiento, entre otros. La duración de los síntomas es variable y en función del tipo de depresión pero afecta a todas las áreas de la vida del individuo. Puede cursar con pensamiento intrusivos o "paranoicos" puesto que el pensamiento se encuentra alterado por el estado de ánimo negativo, entre estos pensamientos pueden incluirse (sentimientos de culpa, hipocondría, ideas delirantes etc).

    Nota legal
  • Gema  Peiro Ballestín
    94

    Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    En la depresión hay pensamientos negativos. Pueden agudizarse rasgos de la personalidad como la suspicacia y entonces personalizar todo lo q se diga alrededor y tomárselo a la tremenda.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    m m respondió:

    Hola. Lo que nos cuentas es otro problema, yo diría que una actitud paranoica. No tiene por qué estar asociada a la depresión, aunque la depresión suele bajar la autoestima y eso puede aumentar la susceptibilidad.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Sí, puede haberlos. Pero también puede suceder lo contrario: que una persona paranoica o paranoide (alerta, suspicacia, sospecha, autorreferencia) acabe en un estado depresivo porque su modo de sentir e interpretar el mundo que le rodea no es útil para su supervivencia y termina sintiéndose víctima, dándole vueltas a mosqueos sin encontrar conclusiones. En definitiva, es importante ver en primer lugar cuál es el núcleo del problema y luego analizar sus derivaciones para lograr entender bien qué es lo que le ocurre a la persona y cuál el mejor modo de afrontarlo. Un saludo.

    Nota legal
  • Raquel Masa Andrades

    Raquel Masa Andrades respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Los pensamientos intrusivos podríamos definirlos como pensamientos recurrentes que aparecen de forma espontanea y son negativos. Son muy característicos en las depresiones y pueden ser controlados mediante entrenamiento con un profesional, de hecho esto mejora significativamente el estado emocional de las personas con depresión. Para más información ponte en contacto conmigo, un saludo.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si. Precisamente estos pensamientos irracionales donde todo se interpreta como amenazante conducen a un estado de indefensión que es una de las causas que provoca la depresión y al mismo tiempo la mantiene.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Sí. Es frecuente ese pensamiento y se llama personalización o ideas de referencia (según el contexto)

    Nota legal
  • Concepción Caraballo Ortega
    95

    Concepción Caraballo Ortega respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Si. Cuando una persona tiene depresión puede tener además pensamientos y recuerdos intrusivos y sentirse un poco paranoico, es muy normal. No solo es que sea una forma de mostrarse la depresión sino que a menudo la depresión es un síntoma de un cuadro más extenso y muchas veces tienen un de origen traumático. Un saludo

    Nota legal
  • Elena Pérez Méndez
    71

    Elena Pérez Méndez respondió:

    Psicóloga (Calpe)

    La depresión supone un trastorno del estado de ánimo. En ella solemos tener afectada la imagen que tenemos de nosotros mismos y del exterior. En este estado solemos estar especialmente sensibles a los comentarios de los demás. El peso de nuestra tristeza es tal, que podemos sentirnos sorbrepasados con facilidad por algún comentario, aunque sea bienintencionado. También podemos caer en el error de pensar que los demás saben y entienden como nos sentimos y que no lo toman en cosideración cuando hacen algún comentario. Todo esto hace que puedan aparecer pensamientos y creencias de intencionalidad en la interpretación de las conversaciones, y sentimientos de intrusión, irritabilidad...

    Nota legal