Si dos psicólogos me dicen que soy una persona obsesiva, ¿me volveré esquizofrénico o algún tipo de psicosis? ¿A pesar de haber pasado por una pequeña etapa de despersonalización? Gracias.

  • 4 Respuestas
  • 178 visitas
  • Yolanda Cañadas Juárez
    73

    Yolanda Cañadas Juárez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Todas las personas tendemos a un estilo de personalidad y eso en sí mismo no significa que haya un problema clínico, es algo normal, aún suponiendo que hablamos de un trastorno obsesivo no significa que eso pueda desembocar en un trastorno psicótico en ningún caso, sino que serían otros síntomas los que lo predecerían. La despersonalización es un síntoma de ansiedad, uno puede despersonalizar incluso en alguna situación normal, o cuando está sufriendo una crisis de ansiedad. Lo que refieres, según cuentas, no es algo patológico, y mucho menos un inicio de psicosis. Estate tranquil@.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    No entiendo porque relacionas los tres conceptos, a priori no tienen gran relación. Ser obsesiva o tener un estilo o tendencia de conducta obsesiva forma parte de la personalidad o puede ser un estilo de personalidad, el de alguien que se preocupa por cosas de forma reiterada o de alguien que sufre la invasión de ciertas ideas que hacen que se preocupe. Eso no tiene porque derivar en una psicosis, de hecho normalmente se reconocen esas ideas invasivas como extrañas por tanto se reconocen que no tienen sentido, aunque esto último suele generar mucha preocupación y angustia al no poder controlarlas. La despersonalización al igual que la irealidad son síntomas muy ligados a un trastorno de ansiedad, el TEPT, suele darse cuando vivimos acontecimientos con un alto grado de estrés y ansiedad.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Para nada, todas las personas tenemos un punto obsesivo y, al margen, la obsesión no tiene por qué tener que ver ni con la esquizofrenia ni con la psicosis. Mi recomendación: tomatelo con más calma

    Nota legal
  • Inmaculada Cuberos Casado
    76

    Inmaculada Cuberos Casado respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El ser una persona con tendencia obsesiva nos puede hacer pensar en una línea de pensamiento y conducta reiterada entorno a un tema en cuestión. Esa manera de pensar tiene un tratamiento basado en entender tus cogniciones y sustituirlas por otras más acertadas, siempre tras entenderlas y saber detectarlas. Ello no es índice ni indicador ni predictor de alteraciones psicóticas como puede ser la esquizofrenia. No debes preocuparte por ello. En cuanto a lo que indicas de una pequeña etapa de despersonalización, ese tema habría que estudiarlo con más detenimento. Conocer cuánto ha durado la etapa, saber si ha ido precedida de algún acontecimiento y ver su sintomatología. Los síntomas de despersonalización pueden ser indicadores de confusión mental o estados de ánimo

    Nota legal