¿El creer que no entiendes tu propio idioma pero en realidad si lo entiendes o cuestionar y reafirmar si entendiste cada cosa de una conversación es síntoma de esquizofrenia? (No hay alucinaciones)

  • 2 Respuestas
  • 158 visitas
  • Yolanda Cañadas Juárez
    73

    Yolanda Cañadas Juárez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Lo que planteas es algo escaso de información, ¿ en qué te basas para creer que no entiendes tu idioma?. Considero que es algo complejo de explicar por aquí, quizás lo más adecuado es poder contarlo oralmente a un profesional. No obstante, eso no tiene por qué ser una esquizofrenia. Parece una paranoia, pero que le quede claro que todos podemos tener paranoias. La distancia entre lo normal y lo patológico es un continuo, es algo dimensional. Es una cuestión muchas veces de parámetros como intensidad y frecuencia. Es usted una persona obsesiv@?, quizás el creer que puede ser una enfermedad y por tanto no normalizar tal pensamiento puede hacer que le obsesione con el tema y que coja fuerza a través de la obsesión. Pruebe a no darle importancia, y consulte a alguien de forma física.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Sería necesaria mucha más información y una completa evaluación para poder hablar de esquizofrenia o de cualquier otro trastorno mental. Por lo que dice no existen alucinaciones y esa creencia y/o conducta que describe no creo que pueda encuadrarse exactamente en el concepto de ideas delirantes. No habla de lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado gravemente, ni disfunción en las áreas social, laboral, etc. Sería aventurado calificar lo que le ocurre y mucho más hablar directamente de esquizofrenia. Procure evitar siempre el autodiagnóstico. Mi recomendación es que consulte el caso con su médico de familia que, si lo estima necesario, le derivará a un especialista para una correcta evaluación.

    Nota legal