¿Se pueden presentar varios tipos de ansiedad a la vez o se presentan por separado? Me refiero a si una persona puede tener tanto TOC, como ataques de panico y fobia social, todo junto.

  • 9 Respuestas
  • 112 visitas
  • Montse Flavia Olivella

    Hace 1 año, 8 meses Montse Flavia Olivella respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Se puede tener varios trastornos debidos a la ansiedad al mismo tiempo o uno detrás de otro o solamente uno. Es posible porque la persona que padece un nivel patológico de ansiedad seguramente lo ha tenido a lo largo de toda su vida, y eso permite establecer muchos condicionamientos fóbicos a múltiples estímulos y situaciones. El miedo patológico se generaliza con gran eficacia y puede paralizar a las personas y llevarlas hasta el más terrible aislamiento, llamado agorafobia. Las crisis de angustia pueden aparecer tan sólo una vez, pero si el sujeto tiene una determinada personalidad llegará a desarrollar un miedo a volver a pasar miedo que le inhabilitará la vida. Afortunadamente es reversible gracias a la terapia cognitivo-conductual.

  • Paula Maria  Fuertes Silva
    95

    Hace 1 año, 8 meses Paula Maria Fuertes Silva respondió:

    Psicóloga (Astorga)

    No existen enfermedades, sino enfermos. La persona precisa un diagnóstico y un tratamiento individualizados. Consulte con un profesional de la Psicología para rebajar las cotas de angustia. Un saludo.

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Hace 1 año, 8 meses Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Buenos días La respuesta es sí. Pueden darse simultáneamente. El diagnóstico puede ser uno solo. El trastorno con mayor entidad, por ejemplo. Un saludo

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 1 año, 8 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico y fobia social son tres estructuras clínicas que pueden venir asociadas. Los rituales y otros síntomas del TOC suelen producirse para evitar la angustia que de no realizarlos se produciría en el paciente. El tratamiento psicoanalítico da como resultado autoconocimiento y autotransformación en el paciente y como efecto extraordinario la desaparición de los síntomas cuando el paciente ha producido un nuevo pensamiento y dispone de herramientas que le permiten otras producciones diferentes a la enfermedad.

  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    89

    Hace 1 año, 8 meses María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Pueden cursar a la vez son cuadros mixtos de patologías y son muy habituales, no te preocupes tanto por los diagnósticos si no por los recursos personales para hacer frente al problema. Saludos. Maria Aranzazu Camara M-13475

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 1 año, 8 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si, puede tener todos estos problemas del espectro de la ansiedad, pero también otros que no necesariamente tienen que ver con la ansiedad.

  • Francisca Martínez Delicado
    97

    Hace 1 año, 8 meses Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    La ansiedad es una emoción. No hay tipos de ansiedad puesto que sólo hay una, pero sí hay grados: desde una ansiedad llevadera (que consideramos normal, apta para la supervivencia) hasta una ansiedad tan elevada que se puede presentar en forma de crisis (ataque de pánico) o que requiere de defensas extraordinarias: el TOC (defensas de naturaleza obsesiva) o bien las fobias (defensas de naturaleza fóbica). El diagnóstico exige entender el problema: ver cuál es el centro y cuáles sus derivadas. Con tu psicólogo/a comprenderás bien cómo se articula todo y encontrarás el camino de salida. Mucha suerte.

  • Sonia  Carod Zamora
    80

    Hace 1 año, 8 meses Sonia Carod Zamora respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Los trastornos de ansiedad se pueden presentar por separado P.Ej: Una persona puede tener una fobia pero no tener ataques de pánico. Pero muy frecuentemente se encuentran conjuntamente. Por lo tanto sí puede ser tener fobia social junto con ataques de pánico y TOC.

  • Sara Pérez

    Hace 1 año, 8 meses Sara Pérez respondió:

    Psicóloga (Salamanca)

    Las manifestaciones de ansiedad son complejas y cada caso concreto debe ser estudiado en concreto. Tenemos episodios de ansiedad, trastornos de ansiedad generalizados, etc. Es posible presentar un cuadro como el que planteas, pero es un cuadro complejo y lo más recomendable es que esa persona utilice los servicios de un psicólogo para que puedan empezar a trabajar se una manera adecuada