¿Qué puedo hacer cuándo me sienta deprimido?

  • 8 Respuestas
  • 175 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 6 años, 7 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La depresión como sentimiento no es enfermedad, pero la depresión prolongada en el tiempo produce enfermedad y puede resultar en melancolía, una patología muy grave. Lo mejor es consultar a un profesional cuando uno sospecha que su tristeza se prolonga, le afecta a su modo de vivir y le impide gozar de la vida. Un psicoanalista podrá ayudarle.

  • Carlos Barragán Díez
    99

    Hace 6 años, 7 meses Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Una depresión, siempre, siempre, tiene que ver con una pérdida, sea material o no, por ejemplo, una ilusión, un ideal, una esperanza fundada o no. y no es nunca inmediata. No es que pasa 'tal cosa' y uno se deprime. Siempre ha pasado tiempo, casi como mínimo un año, ya que los mecanismos normales de la persona entran en funcionamiento para hacer el duelo, que es el mecanismo normal de elaboración psíquica de la pérdida, pero cuando pasado ese tiempo sigue, es que hay algo más, que siempre es inconsciente, con lo cual ya no se está en duelo sino que se está instalando una depresión que si no se trata adecuadamente, con psicoanálisis, puede generar una melancolía, con autorreproches, gran sentimiento de culpa, etc., lo mejor psicoanalizarse, para en poco tiempo superarlo y no padecer años...

  • Eva María Sances Cara
    82

    Hace 6 años, 7 meses Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    La actividad es un buen aliado, aunque cuando nos sentimos deprimidos o tristes precisamente ganas de hacer cosas no tenemos. Lo ideal sería salir a pasear o practicar algun deporte, pero en el caso de que los ánimos no te acompañen siempre puedes utilizar otras alternativas más tranquilas como escribir, pintar, dibujar... cualquier práctica creativa te servirá para canalizar ese sentimiento. A la hora de escribir, si simplemente escribir lo que te sucede te ayuda genial, en el caso de que aun te dificulte más las cosas tomalo como un ejercicio dónde utilices tu vena más sarcástica y aprendas a reírte de ti mismo. Por otra parte, tener un ritmo de vida saludable, es decir, comer y dormir adecuadamente son fundamentales para equilibrar tu ánimo.

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 6 años, 7 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El estado de ánimo de las personas no se mantiene siempre constante, sino que es fluctuante. Sin embargo, cualquier decaimiento ocasional del estado de ánimo no puede calificarse como depresión, aunque en el lenguaje cotidiano tendemos a decir que estamos "deprimidos". La depresión es un trastorno del estado de ánimo que, previa evaluación, debe ser diagnosticado y tratado por un especialista. Procurar ver las situaciones siempre en positivo y realizar actividades agradables que mantengan ocupada nuestra mente suele venir muy bien en esos momentos en que esporádicamente nos sentimos "deprimidos". En general, no es preciso someterse a terapia por estar puntualmente "desanimado".

  • Blanca Cogollos Rodríguez
    79

    Hace 6 años, 7 meses Blanca Cogollos Rodríguez respondió:

    Psicóloga (Tres Cantos)

    La depresión es un problema de conducta que engloba síntomas tales como alteraciones del estado de ánimo, apatía, reducción y/o deterioro de las relaciones interpersonales, contenido irracional o inadecuado de las cogniciones o pensamientos, y otras alteraciones psicofisiológicas (falta de apetito, aparición de molestias corporales difusas, fatiga, cambios en el ritmo de sueño...).Su abordaje requiere una evaluación individual y un estudio pormenorizado de las causas concretas que te hacen "estar deprimido".Cambios en nuestro ambiente pueden alterar nuestro estado de ánimo sin embargo, eso no quiere decir que estemos sufriendo una depresión. Si sufres gran parte de los síntomas a los que he hecho referencia anteriormente te recomiendo que visites a un profesional que te evalúe.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 6 años, 7 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si se siente deprimido debe comenzar un psicoanálisis. La tristeza ese un sentimiento normal y necesario para iniciar cualquier proceso creativo, si se siente de manera continuada, si más que tristeza es depresión, ha de psicoanalizarse. Comenzar su psicoanálisis es la forma de elaborar lo que de otra manera podría traducirse en una enfermedad del cuerpo o de la inteligencia.

  • Inmaculada  Martos Candela

    Hace 6 años, 7 meses Inmaculada Martos Candela respondió:

    Psicóloga (Marbella)

    Una cosa es estar triste y otra diferente es tener una depresión. La tristeza es una emoción normal en los seres humanos, puede durar un momento, horas, días, un periodo de tiempo...La depresión es un trastorno emocional uno de cuyos síntomas es la tristeza. Si lleva mucho tiempo sintiéndose triste debe ir a un psicólogo para descartar una posible depresión. Como recomendaciones para mejorar el ánimo cuando estamos tristes tenemos: hacer ejercicio físico diario, no tomar alcohol ni otras drogas, llevar una alimentación equilibrada, cuidar que las horas de sueño sean suficientes, hacer actividades (aunque no se tenga gana ni ánimo) ej. cine, salir cenar, ir de tiendas, café con amigos/conocidos, pasear, ir exposiciones...etc.

  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Hace 6 años, 7 meses Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Lo mejor es que acudas a un psicólogo para que ayude de forma personalizada a poder luchar de forma efectiva contra los síntomas de sentirse deprimido.