Tengo depresión, ansiedad y baja autoestima, ¿qué es mejor psiquiatra o psicólogo?

  • 21 Respuestas
  • 1.512 visitas
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Cualquiera de los dos especialistas puede perfectamente evaluar su caso, que es lo primero que se debe hacer antes de sugerir la intervención más adecuada. Sólo entonces podrán decirle si necesita terapia psicológica (psicólogo), tratamiento farmacológico (psiquiatra) o si lo más apropiado es la intervención combinada de ambos profesionales.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Creo que la combinación de ambos profesionales podría dar los mejores resultados. El psiquiatra valorará si la intensidad del malestar es tanta que -al menos en un primer momento- necesite tratarse con ansiolíticos y/o antidepresivos. Mientras, el psicólogo explorará en el origen y causas de los problemas y te dará pautas para que poco a poco vayas mejorando esos aspectos de tu vida (técnicas de control de ansiedad, pautas para superar la depresión, tareas para mejorar la autoestima). Ambos profesionales deberían coordinarse entre sí según tu evolución. El objetivo final es que superes tus dificultades y aprendas las suficientes habilidades para no depender ni de uno ni de otro profesional, al menos no de forma contínua.

    Nota legal
  • Cristina Gómez
    91

    Cristina Gómez respondió:

    Psicóloga (Terrassa)

    En primer lugar a la descripción que hace en su pregunta yo le haría una nueva redefinición ; Usted quiere decirnos que tiene tendencia a la tristeza, a los pensamientos negativos, a sentirse sin salida, que en este momento de su vida no se valora ni se quiere demasiado ? Cómo puede apreciar ésta descripción bien parece la de un estado emocional más dentro de la amplia variabilidad de la cual está dotado el ser humano. Es evidente que una intervención profesional le ayudaría en éste momento, pero si usted es funcional (es capaz de hacerse cargo de las responsabilidades diarias) el primer tratamiento debería ser psicológico, valorándose después de una exploración la conveniencia, o no, de hacer una cooterapia farmacológica (en este caso pautada por el especialista en Psiquiatría).

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, si sufre depresión y quiere curarse acuda a un psicoanalista. La depresión tiene tratamiento. El psicoanálisis es el método más rápido y efectivo. No espere, consulte al profesional y siga sus indicaciones.

    Nota legal
  • Francisco Javier Herrera Berenguel
    81

    Francisco Javier Herrera Berenguel respondió:

    Psicólogo (El Ejido)

    Un Psicólogo, sin duda alguna. El psicólogo te va a ayudar a solucionar tus problemas, a mejorar tu autoestima y a conocer y combatir los síntomas de la depresión y la ansiedad.

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Buenos días, Mi recomendación es que acudas a un psicólogo, pues éste te ayudara a encontrar las herramientas necesarias para solucionar estos problemas. Es posible que, si tus síntomas son muy fuertes, necesites medicación al principio. De esta forma tus estados emocionales se regulan y ésto te puede facilitar el trabajo personal con el psicólogo. La medicación sola nunca es una solución permanente.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Buenos días. Lo mejor depende de para qué o para quién? Hay investigadores que dicen que uno acude al psiquiatra cuando se quiere vengar de alguien y al psicólogo, cuando no quiere cambiar. En estos casos yo recomiendo comenzar un psicoanálisis para descubrir la verdad que sostiene su depresión y poder transformarla. Consulte con un psicoanalista.

    Nota legal
  • Serena  Del Pino Sisteré
    70

    Serena Del Pino Sisteré respondió:

    Psicóloga (Sabadell)

    No se tiene porque elegir entre un psicólogo y un psiquiatra, ya que ambos profesionales pueden trabajar juntos. Un psiquiatra le recetará medicación para mejorar su depresión, ansiedad y/o problemas de sueño. Pero será el psicólogo el que trabaje con usted los síntomas que le provocan malestar, si no lleva a cabo ningún tratamiento psicológico no podrá superar estos síntomas y siempre tendrá que tomar la medicación porque en cuanto la deje volverá a sentir todo su malestar. Debe tener claro que el tratamiento psicológico es básico y dependiendo la gravedad se precisa medicación (psiquiatra). Lo ideal es ponerse en contacto con un psicólogo para que valore su situación y si lo ve preciso le derive al psiquiatra para trabajar conjuntamente.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    En función de la gravedad y/o malestar sintomático y si se precisa mediación o no, es conveniente ir a uno u otro. Como ya sabrás, los psiquiatras recetan fármacos y los psicólogos no. En ocasiones es conveniente la coordinación entre ambos profesionales.

    Nota legal
  • Judit March Fuentes
    99

    Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenas tardes, La diferencia entre un psiquiatra y entre un psicólogo es que el primero puede recetar medicación psiquiátrica. Las herramientas del psicólogo son las técnicas psicoterapéuticas específicas para tratar cada uno de los trastornos. Existen problemas psicológicos en los que no es necesaria o no es recomendada la medicación psiquiátrica, algunos psicofármacos se ha demostrado que en algunos casos lo que hacen es empeorar los síntomas o cronificar los trastornos. Yo te recomiendo que te pongas en manos de un buen psicólogo que haga una valoración de tu problema para decidir cuál es la mejor terapia a seguir.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Un psicólogo en primer lugar, ya que la psicoterapia te puede ayudar. Y según sea el caso la coordinación con un psiquiatra puede ser beneficiosa y facilitar el trabajo terapéutico, pero por si sola la psicofarmacología no solucionará el problema, te puede ayudar a sobrellevarlo.

    Nota legal
  • Ana Maria de Antona Martin
    74

    Ana Maria de Antona Martin respondió:

    Psicóloga (Segovia)

    Deberias vistar a ambos especialistas ya que la labor de uno no la suple la del otro son complentarias. La labor del psiquiatra es trabajar la parte mas organica, te recetara algo para tus síntomas si el lo ve necesario. El psicologo trabaja la parte mas psicologica, te enseñara estraregias y habilodades para manejar la ansiedad, depresión, ect...

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Lo mejor, un psicoanalista. ¿Por qué? Bueno, porque los sentimientos no se pueden tratar ni con fármacos ni con pensamientos positivos con la pretensión de hacer desaparecer los negativos. Cuando una persona tiene esas sensaciones es porque suele estar cerca de alguna 'verdad propia' que puede implicar algunos cambios en la propia vida. Desvelar o mejor aun descubrir esa verdad propia, puede generar temor, en tanto la persona teme las verdades que le afectan, por eso mismo, porque le afectan, porque le implican en sus consecuencias, así que mejor, aprovechar la ocasión y psicoanalizarse un poquito. No todo lo que parece depresión lo es, parecida pero diferente es la tristeza, y dejar de ser una parte de lo que uno ha sido puede generarla, pero si se hace bien el pasaje puede ser muy bueno

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Yo te recomendaría que fueras en primer lugar al psicólogo para que te valore y en función de la gravedad de los síntomas te aconseje si te conviene visitar a un psiquiatra, además, de hacer una terapia psicológica. Puede que necesites medicación, la cual la receta un psiquiatra, pero puede que sólo con el tratamiento psicológico y aunmentando tu nivel de autoestima vayas sintiéndote mejor.

    Nota legal
  • Margarita Claudio Fernández

    Margarita Claudio Fernández respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Buenas tardes, por regla general los psiquiatras son los que recetan medicamentos , los psicólogos realizan la psicoterapia . Si su depresión es severa le recomiendo ponerse en manos de un psiquiatra y posteriormente iniciar una terapia, es la conjunción de ambos la que puede llegar a ser más efectiva, pero si su depresión y baja autoestima es por alguna situación concreta y no es grave, sólo con la psicoterapia puede llegar a estar mucho mejor y superar aquello que le produce sufrimiento.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! Te recomiendo que empieces por un psicólog@ que expliques todo aquello que te preocupa y a partir de aquí que el profesional valore lo que necesitas, pero no dudes en consultarlo, ya que con el tiempo los síntomas pueden aumentar.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Es necesario realizar una evaluación psicológica de la problemática que usted presenta para identificar los objetivos que precisa trabajar. El tratamiento combinado, psiquiatra y psicólogo, ofrece buenos resultados en muchos casos. En otras ocasiones, con el abordaje psicológico es suficiente.

    Nota legal
  • Inmaculada  Martos Candela

    Inmaculada Martos Candela respondió:

    Psicóloga (Marbella)

    Para superar y prevenir recaídas necesita hacer terapia psicológica, por lo cual debe acudir a un psicólogo, le recomiendo que sea de orientación cognitivo-conductual. Puede ser que también necesite ayuda de medicación, para lo cual deberá ir a un psiquiatra. Le recomendaría que pidiera cita con ambos profesionales, con el psicólogo para comenzar la terapia cuanto antes, y con el psiquiatra para que le explique la necesidad o no de tomar medicación en su caso concreto. Un saludo

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Depende de la sintomatología, hay casos en los que el trabajo conjunto tiene muy buenos resultados. Te recomiendo que acudas a un psicólogo primero, éste podrá valorar tu sintomatología y si lo considera oportuno te recomendará también acudir al psiquiatra para emplear medicación.

    Nota legal
  • Angela Gisbert Caudeli
    69

    Angela Gisbert Caudeli respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Yo en estos casos siempre recomiendo acudir a ambos profesionales. Cada uno desde su especialidad podán, trabajando de forma conjunta, resolver la situación por la que está pasando y mejorar su calidad de vida.Un saludo!

    Nota legal
  • Sandra Gómez Martínez
    76

    Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Lo primero que hay que hacer es valorar la gravedad de la ansiedad y la depresión y depende de esto puedes acudir al psicólogo, al psiquiatra o a ambos. En cuanto a la baja autoestima lo mejor es que te pongas en manos de un buen psicólogo y te ayude a aprender a quererte

    Nota legal