Me diagnosticaron depresión hace poco, ¿tendré que tomar medicación toda la vida?

  • 8 Respuestas
  • 179 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Hace 6 años, 1 mes Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Desde mi punto de vista, le medicación psiquiátrica es un primer punto des del que parte el tratamiento de los trastornos mentales (depresión, ansiedad, etc.). Mi opinión es que habrá algunas depresiones que te tengas que medicar durante mucho tiempo, no obstante, lo que recomiendo es que inicies un proceso psicoterapéutico para trabajar esa sintomatología, combinandolo con la medicación que te hayan recetado. Y asesorandote con el médico y el psicólogo a la larga dejes la medicación de forma progresiva. Pero siempre consulta con el médico que te lleva, porque conoce tu caso mejor que nadie, y des de aquí la página solo podemos responder a lo general, porque no conocemos los casos concretamente. Salud!

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 6 años, 1 mes Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La depresión no se cura con medicamentos. Si no atiende a sus procesos inconscientes hará que su padecimiento sea crónico. Debería entender la medicación como una herramienta para calmar su angustia temporal e inicialmente, pero debería acompañarse o sustituirse por un tratamiento psicológico, la terapia psicoanalítica es muy efectiva con la depresión. Otra cosa es no reconocer que hay pacientes que no quieren hacer el trabajo que requiere curarse, no quieren hacer los cambios que son necesarios para salvar ese bache. Todos sabemos que el problema que hoy no se soluciona, mañana será mayor. Un saludo, ánimo y comience ya su tratamiento psíquico.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 6 años, 1 mes Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La medicación no cura la depresión. Puede tomar medicación toda la vida y no curarse. Pero también puede comenzar un psicoanálisis para curarse de la depresión. Pongo a su disposición mis servicios profesionales. Soy experta en el tratamiento de la depresión.

  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Hace 6 años, 1 mes Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, no es habitual que el tratamiento farmacológico para la depresión se instaure con intención de que sea un tratamiento a largo plazo. El médico que te ha pautado el tratamiento será el encargado para responderte más concretamente ciñéndose a tu caso en particular, no dudes en preguntarle y mostrarle tus preocupaciones. Un saludo y suerte

  • Irene López Romero
    82

    Hace 6 años, 1 mes Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    Ante todo, tranquila. No vas a tener que tomar medicación de por vida, sobretodo si te sometes a tratamiento psicológico para tratar estos síntomas. Cuanto antes empieces, antes podrás ir retirando la medicación. Eso si, siempre con la supervisión de tu médico.

  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Hace 6 años, 1 mes Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Si es el primer episodio hay que tomarla de 6 a 12 meses (justamente se toma ese tiempo para prevenir recaídas y estar libre de síntomas al menos durante años) si la toma menos tiempo es más probable una recaída. También no sabemos si padece un episodio depresivo mayor (leve moderado o severo) si es leve posiblemente solo necesita terapia psicológica o un trastorno adaptativo (también se suele aconsejar terapia psicológica)

  • Antonio Elena Herrera
    80

    Hace 6 años, 1 mes Antonio Elena Herrera respondió:

    Psicólogo (Lebrija)

    No, el tratamiento farmacológico a veces es necesario en algunas depresiones, con el tiempo puede ser retirado y será a criterio del profesional de la salud mental correspondiente.

  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Hace 6 años Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Si su depresión es de origen orgánico, a traves de una psicoterapia podrá ir progresivamente disminuyendo la medicación, siguiendo las pautas que le indique su médico.