Hola, en 2 semanas saldré de cuentas y me siento muy nerviosa por tener un hijo, no sé si seré capaz de hacerlo bien... Últimamente he tenido palpitaciones, me tiembla el pulso y me cuesta acordarme de ciertas cosas. ¿Alguien puede ayudarme?

  • 4 Respuestas
  • 103 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Hace 6 años, 6 meses Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Lo normal cuando se afrenta un primer parto y nacimiento de un hijo, es estar nerviosa, con dudas y que los últimos días esa sensación aumente. No solo eso, sino que hormonalmente el cuerpo también esta alterado con lo que esas sensaciones se pueden acrecentar, o pasarlo con un poco de tristeza y melancolía. No obstante, una vez tengas el bebé en brazos seguramente esas sensaciones aunque estarán también se mezclaran con satisfacción y felicidad. Es un momento muy complejo emocionalmente. Si quieres iniciar un proceso terapéutico porque hay mucho nerviosismo no es problema, pero es un poco justo para trabajar antes del parto. Yo esperaría porque eso es normal y si después del parto se mantiene esas sensaciones y pensamientos puedes planear iniciar una psicoterapia. Salud!

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 6 años, 6 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Alguien puede ayudarle, faltaba que usted pidiese ayuda. En primer lugar, tranquila, es normal la ansiedad y los nervios, son muchas las fantasías que una mujer puede tener sobre el embarazo y el parto, además, aunque los cambios sean muy deseados y tener un hijo sea una alegría para usted, es humano tener inquietud porque algo va a cambiar en tu vida. El psicoanálisis, conversar con el psicoanalista, permite elaborar todas estas fantasías, amortiguar esta inquietud por el momento del parto, las semanas posteriores, la adaptación. Todos necesitamos ayuda y orientación para crecer. Gracias por pedirla. Siéntase acompañada y escuchada. Podemos continuar la próxima.

  • Irma Correa Galán
    92

    Hace 6 años, 6 meses Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Es muy común lo que te sucede, cuando nos tenemos que ocupar de una situación nueva. Es importante que pidas ayuda cuando nazca tu hijo, y te apoyes en tu entorno ya que en muchas ocasiones pretendemos ser madres perfectas y lo que conseguimos es lo contrario por exceso de preocupación y ansiedad. Trata de descansar todo lo que puedas, y no te sientas culpable por no estar contenta y feliz a todas horas, ya que ser madre y sobre todo los primeros meses, puede resultar agotador e incluso a veces poco gratificante. Pregunta, deja que te ayuden, y vive la maternidad con la mayor naturalidad posible. No pretendas tener todo bajo control,porque es imposible, tu bebe te sorprenderá continuamente, reirás y llorarás, lo harás a tu manera muy bien, pero también te equivocarás.

  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Hace 6 años, 6 meses Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Por los síntomas que presentas es posible que estes atravesando por una situación estrés agudo, que te remueve sentimientos de inseguridad personal. Trata de adoptar una actitud mental positiva, seguramente todo transcurrirá sin problemas.