La ansiedad puede causar: Dolor de espalda,cuello, entumecimiento o presión en la cabeza al levantarme de dormir, perdida visión leve, mareo y dificultad deglutir?

  • 5 Respuestas
  • 481 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Todo lo que describes son síntomas de la ansiedad. La ansiedad es una respuesta natural del organismo ante situaciones de amenaza, el problema surge cuando tal amenaza no existe y el ambiente es neutro, pero tu aprendizaje desde la infancia y tu forma de interpretar las situaciones como amenaza o peligro sin serlo mantiene esta ansiedad sin motivo real. La ansiedad hace que se active el sistema nervioso símpático para prepararte a una acción urgente e inmediata como huir o luchar. Esta activación entre otros síntomas produce la tensión muscular, respiración superficial y dilatación de la pupila, por eso ves borroso, te mareas y tienes dolores musculares y dificultad para tragar. El tratamiento psicológico para la ansiedad es totalmente efectivo y recomendado para solucionarlo.

    Nota legal
  • Amparo Calandín
    98

    Amparo Calandín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Si, la ansiedad puede aparecer con una sintomatología muy diversa y todos los síntomas que comentas coinciden con síntomas que experimentan distintas personas que no presentan un problema fisiológico y estos aparecen debido a una causa psicológica como ansiedad o estrés

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    El principal síntoma de la ansiedad es la preocupación excesiva sobre múltiples asuntos, a menudo cotidianos. Presenta también problemas para concentrarse, fatiga, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño o mantenerlo. Síntomas físicos tales como, tensión muscular, problemas digestivos, sudoración, problemas para respirar, etc. El tratamiento más eficaz es el psicoterapéutico y la terapia que mejores resultados está teniendo es la terapia cognitiva conductual, cuyo propósito será ayudarte a entender la relación entre tus pensamientos, comportamientos y síntomas. Aprender y controlar los factores estresantes de la vida. Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para que te sientas con mayor control, etc. Un saludo.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenas tardes. Efectivamente estos pueden ser algunos de los síntomas que manifiesta la ansiedad, entre otras dificultades psicológicas; sin embargo, lo prioritario sería hacer un examen médico para descartar alguna anomalía física que también podría explicar estos síntomas. La ansiedad se manifiesta de múltiples formas, en cada persona con determinados síntomas, y actúa a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales; por esto, el tratamiento psicológico desde un enfoque cognitivo-conductual suele dar buenos resultados. Una vez descartado el motivo médico, si acudes a un terapeuta podrá estudiar tu caso y diseñar un tratamiento que podrá procurarte muchos beneficios. La relajación y el mindfulness son una buena manera de empezar a encontrarte mejor. Quedo a tu disposición.

    Nota legal
  • Cristina Carro de Francisco
    71

    Cristina Carro de Francisco respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La ansiedad se define como una respuesta emocional que se manifiesta en tres niveles: a nivel cognitivo (pensamientos); a nivel fisiológico, que se caracteriza por una elevada activación del sistema nervioso autónomo y por último, a nivel motor, que por lo general implica comportamientos poco ajustados y desadaptativos. Efectivamente, a nivel fisiológico, pueden aparecer síntomas como los que describes, es decir, tensión muscular, cefaleas tensionales, mareos, temblores, entre otros. Un saludo.

    Nota legal