Que hay que hacer cuando tienes desrealizacion y despersonalización? Lo mejor es distraerse, para no pensar en ello? Tengo esto porque tuve un ataque de pánico y tengo ansiedad aún.

  • 12 Respuestas
  • 578 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    En caso de sufrir un ataque de pánico, desviar la atención de las sensaciones corporales y fijarla en objetos y personas buscando formas, colores, utilidades, que hacen y cosas parecidas permite que el ataque de pánico cese, también ayuda poner las manos en forma de taza en nariz y boca y respirar, se reduce la entrada de oxigeno y el ataque de pánico se debilita. Lo que ahora de ocurre es el miedo a volver a sufrir un ataque y además tienes un problema de ansiedad que probablemente fuera anterior al ataque de pánico. Ahora estás técnicas no sirven, son emergencias en caso de ataque, no para eliminar tu miedo al miedo y tu ansiedad. En ambos casos sería recomendable un tratamiento psicológico para aprender a eliminar la ansiedad y llevar una vida libre de este problema.

    Nota legal
  • Rocío López González
    83

    Rocío López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Hola. La desrealización o la despersonalización, que a veces acompañan a un ataque de pánico, o éste mismo, no suelen ser síntomas aislados. Probablemente si te ha sucedido esto, y si te sientes ansiosa, sea por alguna razón, que creo que sería recomendable que revisaras con un terapeuta. Puede que distraerte te funcione a corto plazo, pero lo ideal para que no vuelvan a venirte estas cosas es que trates su origen, aquello que te está provocando ansiedad o que desencadenó el episodio de pánico, y así es probable que, en consecuencia, acaben mejorando esos otros síntomas. Un saludo.

    Nota legal
  • María  Fernández Pachón
    88

    María Fernández Pachón respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Estas sensaciones o experiencias que mencionas son síntomas de la ansiedad que no tienen porque representar indicios de patología. El peligro no está en las sensaciones sino en la forma en que las juzgamos. Aparecen como un mecanismo de defensa ante una crisis de ansiedad para no seguir viviéndola. Es un error tratar de controlar las mencionadas sensaciones porque las convertimos en la puerta de entrada al ataque de pánico. El deseo de control nos llevará a la ansiedad. Por tanto a medida que la ansiedad vaya desapareciendo también la despersonalización y desrealización se irán. La forma más eficaz para vencer la ansiedad y los ataque de pánico es la exposición gradual a aquello que lo desencadenó. Con anterioridad sería aconsejable trabajar alguna técnica de relajación. Un saludo.

    Nota legal
  • Sara López Caballero
    94

    Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Hola, debes tratar tú ansiedad, descubrir la razón de tú ansiedad, de tús miedos, de lo que te ocurrió un saludo.

    Nota legal
  • Neus Izaguirre Rabal
    70

    Neus Izaguirre Rabal respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Para este tipo de sintomatología, el hecho de no estar centrado en los indicadores físicos ayuda a que no se vaya extendiendo o cronificando la problemática. De todos modos, este no estar pendiente no implica una solución a la situación, tan solo una manera de ir sobreviviendo. Para este tipo de sintomatología lo que recomiendo es hacer un trabajo psicoterapéutico para comprender de donde provienen eso síntomas ansiosos y de despersonalización. Si es necesario intervención farmacológica supervisada por un psiquiatra.

    Nota legal
  • Merche Ordoñez Musoles
    76

    Merche Ordoñez Musoles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Cuando alguien sufre ataques de pánico, uno de los miedos más destacados es la sensación de pérdida de control de su mente. Esta creencia aparece como resultado de experimentar muchas sensaciones raras para las que no encuentra una explicación lógica, podrían ser visión borrosa, ver lucecitas, sensación de irrealidad o pensamientos muy acelerados, entre otros. Todos estos fenómenos son debidos a la ansiedad, concretamente la activación del sistema nervioso. El psicólogo cuenta con técnicas para enseñarte a afrontar esas sensaciones y pensamientos y eliminar el miedo sobre ellas. (La distracción sólo sirve a corto plazo porque el miedo sigue estando en un doble plano).

    Nota legal
  • Marta García Sánchez
    82

    Marta García Sánchez respondió:

    Psicóloga (Pozuelo de Alarcón)

    Efectivamente la despersonalización y la desrealizacion son síntomas que pueden ocurrir en el transcurso de un ataque de pánico. Las medidas para manejar los episodios pasan por controlar los tres sistemas de respuesta: sistema cognitivo, fisiológico y motor. Es decir, manejar los pensamientos, el estado de activación y las respuestas motoras de evitación o escape. Distraerte pensando en otra cosa es una buena opción si al mismo tiempo manejas tu estado de activación respirando profundamente y relajándote. Te emplazo a que visites nuestra web www.atenpsi.es y dentro del apartado de terapias para adultos, busques información sobre Ansiedad y cómo tratarla. Las terapias encaminadas a controlar la ansiedad son realmente muy eficaces. Espero que te encuentres muy bien.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Buenos días Es importante que acudas a un psicólogo pero como respuesta a tu pregunta la respuesta es sí. Distraerte en algo que tenga que ver con lo que este ocurriendo en ese momento en el exterior Ayuda. Sin embargo, necesitas conocer más técnicas que pueden ayudarte. Como las de respiración y relajación...El psicólogo puede ayudarte. No lo dejes

    Nota legal
  • Sonia María Blanco Rivas
    68

    Sonia María Blanco Rivas respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días, Buscar elementos distractores que nos ayuden a evadirnos de las sensaciones desagradables puede ser una buena opción en primera instancia, aunque lógicamente no necesariamente van a suponer una solución al problema. Lo idóneo sería desgranar el posible origen de estas sensaciones para buscar una manera óptima de enfrentarse a ellas con éxito, y por supuesto buscar elementos que nos resulten agradables, pero no como medio para obviar un problema, sino como parte de la solución al mismo. Si además, tal y como comentas, sientes ansiedad, te recomendaría contactar con algún profesional que te pudiese orientar hacia el establecimiento de unas pautar para que pudieses superar esos episodios desagradables. Espero haberte sido de utlidad. ¡Un saludo!

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Tienes que comenzar un tratamiento psicoanalítico. La desrealización y la despersonalización son síntomas graves de algunos trastornos de los llamados psíquicos o mentales. Y para tratar tu ansiedad derivada del ataque de pánico. Somos especialistas en este tratamiento, Ponte en contacto con nosotros.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Distraerse es una buena estrategia, aunque yo te recomiendo terapia estratégica si persisten los síntomas. Saludos, Javier.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Pilar Tejedor Tejedor respondió:

    Los problemas de ansiedad, no se resuelven con una predisposición de buena voluntad.Se producen por problemas psiquicos que son de naturaleza Inconsciente para la persona que los sufre de ahí que es necesario la ayuda de un profesional

    Nota legal