Hola tengo ansiedad quiero que me ayuden para ver lo que puedo hacer y no tenga que tomar medicamentos pero tengo muchas inseguridad y preocupaciones y yo creo que tengo una depresión

  • 17 Respuestas
  • 334 visitas
  • Olga Prieto Blanco
    80

    Hace 2 años, 1 mes Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, La ansiedad puede ser un síntoma de un problema o trastorno más amplio que viene acompañado de otras dolencias (en el caso de la depresión con estado de ánimo bajo, desmotivación...); otras veces es una reacción adaptativa a situaciones externas estresantes o cambios vitales. Te sugerimos que acudas a un psicoterapeuta primero, para identificar lo que te sucede y para, tal como dices, establecer un proceso de apoyo terapéutico que es fundamental si en este momento no deseas tomar medicamentos. Esperamos que esta información sea de tu interés, Saludos

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 2 años, 1 mes Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, le recomiendo consulte a un psicoanalista. No es posible curarse de las afecciones psíquicas sin una escucha especializada que le permita transformar su relación con algunos deseos. La salud es mejor, en todo caso, que la soledad de la enfermedad. Mejor hablar.

  • Marta  Ruiz Gurpegui
    69

    Hace 2 años, 1 mes Marta Ruiz Gurpegui respondió:

    Psicóloga (Algeciras)

    Hola, como bien dice la compañera la ansiedad puede ser un trastorno en sí mismo o bien un síntoma que curse con otra dolencia. Te recomiendo la terapia cognitivo-conductual. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. www.psicologiaalgeciras.com. Un saludo

  • Thais Casals
    71

    Hace 2 años, 1 mes Thais Casals respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Hola, deberías mirar la posibilidad de poder hacer un tratamiento para la ansiedad y ver que se esconde detrás de ella. A veces son miedos, inseguridades, y ser consciente de ellos es un primer paso para poder encontrar la solución o una manera de gestionarla mejor. Eso puede ayudarte a ir dejando la medicación con ayuda también del médico.

  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    82

    Hace 2 años, 1 mes Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Lo principal para poder ayudarte sería que contactaras con algún especialista de tu zona y poder delimitar si tu malestar se debe a un Trastorno de Ansiedad, un Trastorno depresivo, una sintomatología mixta o algún otro síndrome. Con la poca información que facilitas lo único claro es que no te encuentras bien y esto está afectando a tu vida. Pedir asesoramiento es un buen primer paso pero es necesaria mucha más información, por ejemplo, sobre esas preocupaciones o sobre a qué se debe tu inseguridad, para poder ayudarte. No te rindas, este es el primer paso y todo puede ir a mejor si te pones en buenas manos. Con toda la información un especialista puede diseñar un tratamiento que te ayude a encontrarte mejor dotándote de las herramientas y estrategias adecuadas. Un saludo.

  • Belén Nieto Centeno
    73

    Hace 2 años, 1 mes Belén Nieto Centeno respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Bien, tienes un buen planteamiento para iniciar una terapia, te ayudará a fortalecerte para poder afrontar las preocupaciones y dejar de sentirte impotente. La sensación de incapacidad produce mucho desanimo.

  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Hace 2 años, 1 mes Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Felicidades porque ya has dado tu primer paso: saber pedir ayuda. Los psicólogos trabajamos con el acompañamiento de la medicación cuando es necesario, pero habitualmente, si el trabajo es positivo, ésta no es necesaria. Te recomiendo solicitar ayuda psicológica bien en tu zona o de forma online. Verás que de todo se puede salir y, muchas veces, sin medicación.¡Ánimo!

  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 2 años, 1 mes Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Ansiedad y depresión muchas veces van unidos. La ansiedad es una respuesta del organismo que nos pone en guardia frente a posibles peligros y preparándonos a enfrentarlos, el problema es cuando los peligros no son reales y se deben a nuestra forma de pensar y preocuparnos por lo que puede ocurrir o ya pasó y así estamos activados sin que la situación lo requiera. La depresión es otra respuesta del organismo cuando no encontramos alicientes y refuerzo en lo que hacemos y nuestro ánimo decae, pues lo que hacemos no tiene consecuencias positivas. Este estado decaído es una forma de pedir ayuda a los demás. Empezamos a preocuparnos por cosas que consideramos fuera de nuestras posibilidades. Así nuestros pensamientos por lo que puede ocurrir y además no podemos hacer nada originan las do

  • Alba Cristina Rodríguez Villajos (Psicologia Ciudad Real)
    66

    Hace 2 años, 1 mes Alba Cristina Rodríguez Villajos (Psicologia Ciudad Real) respondió:

    Psicóloga (Ciudad Real)

    Buenos días, Antes de nada, enhorabuena por dar el paso de pedir ayuda, significa que has decidido dar un paso adelante para salir de donde estás. Depresión y ansiedad, son problemas que a menudo suelen aparecer de forma conjunta , no obstante, no en todos los casos es así, lo más conveniente es que te pongas en contacto con un profesional para hacer una evaluación de tu caso y planificar la intervención adecuada. Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo para una cita. Animo, tiene solución.

  • Sandra Gómez Martínez
    74

    Hace 2 años, 1 mes Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Buenos días, Para empezar sería necesario acudir a la consulta de un psicólogo para evaluar tu niveles de ansiedad y depresión. Así podríamos conocer cuales son los motivos que han hecho que las desarrolles y las estés manteniendo. Después, trataríamos de buscar un buen tratamiento para tratar de disminuir esa ansiedad y depresión sin medicación y también la inseguridad de la que hablas. Si no tienes tiempo de acudir a uno, puedes probar en páginas como helpinwords... Incluso hay algunos psicólogos que tenemos asistencia online. Espero haberte ayudado

  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Hace 2 años, 1 mes Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Hola, la ansiedad y la depresión muy a menudo van unidas, aunque no necesariamente. Por su comentario podría estar necesitando la ayuda de un profesional en psicología que le ayude a afrontar la inseguridad que siente y las preocupaciones que estarían relacionadas con la ansiedad. Tener ansiedad no significa que necesariamente tenga que tomar medicación, ya que se pueden bajar los niveles de ansiedad con técnicas de relajación y mediante la elaboración de los sentimientos y emociones en un proceso terapéutico. Como técnica básica de relajación le indico la respiración, 6 ó 7 inspiraciones profundas y expulsando el aire lentamente, tomando conciencia de las sensaciones de su cuerpo mientras respira.

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 2 años, 1 mes Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Buenos días, delante de un problema de ansiedad no siempre es necesario tomar medicación. Las psicoterapia que se han demostrado más efectiva para tratar estos problemas es la psicoterapia cognitiva-conductual. Le recomiendo que se ponga en manos de un psicólogo que le ayude a conocer el origen del problema y le ayude en el desarrollo de nuevas formas de resolver las situaciones que le generan ansiedad, para eso es importante entrenar al paciente en la detección de los pensamientos ansiógenos que le llevan a preocuparse constantemente y a mostrarse inseguro delante determinadas situaciones, reemplazando o modificando aquellos pensamientos que no le resultan útiles, para así poder mejorar su calidad de vida y poder superar la ansiedad. Un saludo.

  • Dra. Analy  Werbin
    94

    Hace 2 años, 1 mes Dra. Analy Werbin respondió:

    Psiquiatra (Málaga)

    Estimado paciente lo que ud debe hacer es una psicoterapia psicoanalítica urgente

  • Rocio Mederos Machin
    85

    Hace 2 años, 1 mes Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Por muy obvio que parezca, querer mejorar y buscar ayuda es el inicio adecuado ante tu situación. Es muy difícil afrontar estos casos por uno mismo ya que se darán muchos factores que no sepamos manejar, así que te aconsejo que acudas a un profesional de la psicoterapia que te ayude a encontrar el origen de tu malestar, herramientas y técnicas de afrontamiento, respuestas ante las incertidumbres y todo el apoyo que necesitas.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 2 años, 1 mes Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Con esa mezcla de padecimientos lo mejor es comenzar un psicoanálisis. Solicite cita para una primera entrevista y conversar con un psicoanalista lo que le pasa para que pueda tomar tratamiento adecuado.

  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    92

    Hace 2 años, 1 mes Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Estimado amigo/a: Para solucionar tu ansiedad, te recomiendo que consultes con un psicólogo. La ansiedad es un trastorno que si no se trata, va empeorando y abarcando más áreas y situaciones de tu vida, por lo que es conveniente que recibas ayuda psicológica lo antes posible. Un saludo.

  • Carlos   Rodríguez Muñoz
    75

    Hace 2 años, 1 mes Carlos Rodríguez Muñoz respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La ansiedad es la respuesta del organismo ante la frustración de una necesidad o deseo. Esta ansiedad puede también ser anticipatoria (lo que conocemos como miedo). por lo tanto es importante que podamos ser conscientes y trabajar con las causas que nos están produciendo la ansiedad. En ocasiones, en este trabajo la medicación puede ser útil, de la misma manera que los analgésicos nos ayudan con las enfermedades físicas mientras tratamos de solucionar el problema que las causa.