Hola, me dijo el médico que el asma de mi hijo podía estar provocado por una infección respiratoria ¿conoce alguien una situación similar?

  • 5 Respuestas
  • 58 visitas
  • Dra. Victoria Lopez Calatayud
    81

    Hace 4 años, 7 meses Dra. Victoria Lopez Calatayud respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    Buenos días! en ocasiones una infección respiratoria (en niños muy pequeños) puede ser el desencadenante de asma a medida que los niños van creciendo. Pero por otro lado hay que tener en cuenta que un asma alérgica previa, puede empeorar con las diferentes infecciones respiratorias. Así que mi recomendación es que consulte con un especialista Alergólogo que pueda orientarle en este aspecto. Un saludo, Dra V López

  • Dr. Antonio  Barrientos González-- Experto en Alergias
    99

    Hace 4 años, 7 meses Dr. Antonio Barrientos González-- Experto en Alergias respondió:

    Médico de Familia (Estepona)

    El asma en los niños pequeños.fundamentalmente en los menores de 2 años,suele estar provacado por infecciones viricas respiratorias,en la mayoria de las ocasiones por el viris sincitial respiratoria.Se denominan sibilancias precoces transitorias,comienzan antes del primer año,durante las infecciones virales y suelen ceder a los 3 años,cuando no hay ningun trasfondo atópico( alérgico). Hay otro tipo de asma en los niños,denominada sibilancias persitentes no atopicas,que suelen aparecer en el primer año de vida,frecuentemente tras bronquiolitis por el virus sincitial respiratoria,que mejoran a lo largo de la infancia y que suelen ceder antes de los 13 años.Espero haberle aclarado algo de lo que preguntaba.Saludos y felices fiestass.

  • Dr. José María  Duque San Juan
    91

    Hace 4 años, 7 meses Dr. José María Duque San Juan respondió:

    Alergólogo (Sevilla)

    El asma se caracteriza en la infancia por episodios de tos, silbidos en el pecho y dificultad para respirar, y responde a broncodilatadores. En la infancia hay 2 clases principales de asma: 1.- El primer tipo aparece antes del primer año de vida, desencadenada por infecciones virales, y se llama asma no alérgica; son factores de riesgo el tabaquismo materno, la prematuridad, asistencia a guarderías, y conviviencia con hermanos mayores; tiene muy buen pronóstico, desapareciendo a lo largo de la infancia. 2.- El segundo tipo o asma alérgica, está desencadenada por alérgenos ambientales (polen, ácaros, moho, animales, etc); aparece más tarde, y se asocia a antecedentes familiares, a dermatitis atópica y alergia alimentaria. Es necesario un estudio de alergia para distinguirlas.

  • Dra. Purificación González Delgado
    89

    Hace 4 años, 7 meses Dra. Purificación González Delgado respondió:

    Alergóloga (Alicante)

    Según la edad, la etiologia del asma infantil varía. En los niños mayores de 3 años, la causa suele ser alérgica, en cambio en los niños más pequeños en muchos casos no podemos demostrar un etiologia alérgia y las infecciones respiratorias suelen ser los desencadenaantes más frecuentes de los episodios de brocoespasmo en los menores a 3 años.

  • Dra. Maria Cruz Torres Gorriz
    94

    Hace 4 años, 6 meses Dra. Maria Cruz Torres Gorriz respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    Las infecciones respiratorias de repetición pueden provocar una hiperreactividad bronquial que cursa con los mismos síntomas que el asma bronquial. A su vez, el asma puede ser de causa alérgica o no alérgica. Conviene realizar pruebas de función respiratoria para valorar si lo que padece su hijo es un asma bronquial o una hiperreactividad bronquial secundaria a infecciones respiratorias de repetición.