Es normal que mi hija de 16 años no hable nada conmigo? No me cuenta nada y me tiene preocupada...

  • 10 Respuestas
  • 144 visitas
  • Yaiza Leal Escobosa
    86

    Hace 5 años, 11 meses Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Hola, cada relación con los hijos es distinta, pero para saber si entra o no en la normalidad de la rebeldía adolescente tendríamos que conocer mejor las circunstancias, pues pueden haber muchos factores que desaten esta actitud. Un saludo.

  • María José Catalina Serres
    84

    Hace 5 años, 11 meses María José Catalina Serres respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Es muy normal, muy frecuente. A esa edad están convencidos de que nadie les entiende y mucho menos un adulto y mucho menos una madre. Tu solo tienes que hacerle saber que cuenta contigo para lo que necesite y que le vas a ayudar pase lo que pase, sin juzgarla. Si le presionas es mucho peor. A no ser que haya algo evidente que sea peligroso, lo mejor es no dramatizar; relacionarse con los dolescentes con sentido del humor da mucho mejor resultado.

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años, 11 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    No veo motivo para suponer que haya algo anormal. Habría que saber si antes existía una comunicación fluida que ahora haya cambiado, si ella ha sido siempre poco comunicativa, si ha observado alteraciones preocupantes en el comportamiento de su hija, si se ha podido generar en ella un miedo a ser reprendida, etc. Si durante la infancia la familia conforma el universo del niñ@, la adolescencia supone una mayor apertura al mundo exterior. Se amplía el círculo de relaciones sociales, aumentan la frecuencia y el horario de las salidas sol@ de casa, se inician las primeras relaciones sentimentales, etc. En muchos casos, el adolescente se vuelve más celoso de su vida, empieza a preservar su intimidad, no quiere verse sometido a la supervisión familiar, se siente mayor y dueño de su vida.

  • Yolanda Martinez Alors
    95

    Hace 5 años, 11 meses Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! tu hija está en plena adolescencia. Por lo tanto, el concepto que ella pueda tener sobre sus padres está cambiando. Ya no es una niña, pero tampoco es una mujer. Necesita poner en orden su nueva forma de ver la vida y para que eso suceda te necesita , quizás no tengas las herramientas necesarias para afrontarlo, llama para concertar visita no lo dudes!

  • Mª Ángeles Llopis
    92

    Hace 5 años, 11 meses Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    A los 16 años se está en plena adolescencia y se suele rechazar el consejo de los padres en favor del grupo de amigos. Que tu hija no esté muy comunicativa contigo entra dentro de lo habitual a esta edad, sin embargo, igualmente debes intentar buscar momentos para intentar conversar con ella, aunque sea de asuntos superficiales. Si sospechas que tu hija tiene algún tipo de problema personal que te está ocultando (con los estudios, las amistades, el ocio, la pareja, etc.), y se niega a hablarlo contigo, puedes intentar convencerla de que al menos hable con alguien de confianza (padre, familiar, amistad) o con algún profesional que pueda orientarla o pueda mediar entre vosotras. Recuerda que aunque no te hable, tu hija te sigue necesitando.

  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    90

    Hace 5 años, 11 meses María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Si es de hecho lo normal que en la adolescencia intenten formar su propia vida al margen de la familia y vinculada a su grupo de iguales ahora el adulto es una amenaza yaque la ppersonalidad es muy débil y temen que las criticas les afecte demasiado...lo apropiado es generar ambiente de confianza evitando la hostilidad pero manteniendo las normas y deberes que tienen. Arantxa N Colegiada M-13475

  • Ibán López Arrivas
    82

    Hace 5 años, 11 meses Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Es normal que durante la adolescencia los chicos y chicas pasen a tener como grupo de referencia a los amigos en lugar de los padres. Eso es algo totalmente normal. Ahora bien, cuando dices que "no cuenta nada" eso ya es otra cosa, tal cual lo dices es que no dice absolutamente nada, nada de nada de nada, 0. Y que cuente 0 cosas sí puede ser algo más fuera de lo común. Habría que analizar si realmente no dice nada, o si dice menos que lo que a ti te gustaria. Entiende que hay padres y madres que quieren saber absolutamente todo de sus hijos, no digo que sea tu caso, pero habría que analizarlo.

  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Hace 5 años, 11 meses Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, como sabrás la adolescencia es una etapa en que el proceso de maduración de nuestros hijos se caracteriza por crearse su propia personalidad. Por ello, es habitual que se retraigan rechazando el contacto que conocen (su familia) y se adentren en sus relaciones sociales (amigos) dándole una importancia desmedida para los adultos. Busca el momento adecuado y aprovecha cuando tu hija se sienta bien ya que estará más comunicativa. Un saludo y suerte

  • Andrea Muria

    Hace 5 años, 11 meses Andrea Muria respondió:

    Psicóloga (Tarragona)

    Hola, es "normal" que los adolescentes se aíslen y se comuniquen poco con los padres. Por una parte, en estas edades tienen una necesidad de privacidad e intimidad; por otra, en algunos casos pueden sentir que no son escuchados o que los padres no entienden ni saben como se sienten. Por eso es importante tener una actitud "adulta" hacia ellos, escucharlos, intentar entenderlos y apoyarlos, ya que los adolescentes que perciben un gran apoyo de sus padres tienden a acercan más a ellos. Aún siendo habitual, deben estar atentos a otras conductas que pueden ser de riesgo o que puedan llevar a pensar que su falta de comunicación esconde algún problema.

  • Blanca Ferrer Aymar
    78

    Hace 4 años, 11 meses Blanca Ferrer Aymar respondió:

    Psicóloga (Sant Cugat del Vallès)

    Buenos días, Es normal que los adolescentes muestren una conducta retraída y que busquen desvincularse de los padres. No te lo tomes como algo personal e intenta ser paciente. A veces en estos casos lo más recomendable es actuar como un espejo. Es decir, habla tu con ella de forma alegre y desinteresada (sobre todo sin reproches) para que ella con el tiempo se comporte como lo estás haciendo tu. Si crees que le puede estar pasando algo no la agobies, habla con ella y déjale claro que si te necesita puede contar con tu ayuda. Espero haberte ayudado, un saludo