¿En qué se diferencia una depresión de una depresión crónica?

  • 4 Respuestas
  • 124 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Los trastornos solo se diferencia en el carácter fluctuante de los síntomas. Es decir, cuando es crónica, cada cierto tiempo se activan los síntomas, en las otras no. También puede ser que la intensidad de los síntomas en las depresiones crónicas sea mayor. Salud!

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El proceso melancólico es un proceso presente en toda estructura psíquica normal, lo patológico se produce en la incapacidad del sujeto de desplazar su energía libidinal a nuevos objetos, nuevos propósitos, cuando esto se prolonga en el tiempo y dificulta la vida de la persona, entonces hay que preocuparse. Es una enfermedad grave si no hay tratamiento. Llamar crónico a algo es aceptar que no se le está poniendo solución. El psicoanálisis es un tratamiento efectivo y duradero de la depresión. No lo dude, consulte a un buen psicoanalista y no haga crónico aquello que sólo tendría que ser un proceso más.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Científicamente se habla de Duelo cuando se trata de una tristeza temporal por la pérdida de un objeto, persona o ideal amado. No suele durar más de unos meses, hasta que el mecanismo de sustitución hace que la libido se ligue a un nuevo objeto. Sin embargo, existe un caso en que el sujeto ve impedida su capacidad de sustitución, se identifica con el objeto perdido para no renunciar a él y lo castiga (pero ahora, siendo él) por lo que se castiga a sí mismo. Eso es conocido como depresión o melancolía (depresión crónica si no se trata adecuadeamente), y es muy importante darle el tratamiento adecuado para que no ponga en riesgo la vida de la persona que la padece.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    La depresión de origen psíquico no sigue un curso crónico, puede superarse a través de una psicoterapia. Las depresiones de origen orgánico pueden seguir un curso crónico y requieren de tratamiento médico.

    Nota legal