Si un psicólogo no puede recetar fármacos ¿Cuál es la función de un psicólogo?

  • 4 Respuestas
  • 109 visitas
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El 90% de los problemas relacionados con los denominados "trastornos mentales o del comportamiento" tiene que ver con la forma en que las personas afrontan sus problemas (por ejemplo la búsqueda de empleo, un despido, un divorcio, una enfermedad, síntomas de toda índole), la forma en que se relacionan con los demás, etc. Y ahí es donde interviene el psicólogo, ayudando a la persona a ver qué quiere hacer con su vida, a distinguir aquello que puede controlar de lo que no, a aceptar eso que no puede controlar y a motivarse para controlar lo que si. Para ello utiliza la psicoterapia, la cual, dependiendo del modelo del que parta, empleará unas técnicas u otras.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La función del psicólogo es ayudar al paciente a que encuentre su propio camino en la búsqueda de una vida más plena. El psicólogo escucha al paciente y le da las claves y herramientas necesarias para que sea él mismo el que desentrañe los rasgos de su personalidad y las circunstancias de su vida que le están causando alguna alteración emocional. Le ayuda a eliminar pensamientos y creencias tóxicas y a ver la vida desde una perspectiva más positiva. Aunque todavía para mucha gente existan reparos en ir al psicólogo, como decía Pearls, el padre de la Gestalt, la terapia es demasiado beneficiosa como para que sólo la aprovechen quienes tienen una enfermedad mental. A todos nos puede ayudar en un momento de nuestra vida.

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    La mayoría de fármacos minimizan o eliminan el "síntoma" (dolor, angustia, agitación, ira, tristeza...), pero no resuelven la causas. Para eso estamos los psicólogos: para intentar acompañar a la persona a resolver sus conflictos (relacionales, de pensamiento, conducta...etc.), que le producen dichos síntomas

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    El psicólogo emplea técnicas que ayudan al paciente a superar sus conflictos, mediante la escucha activa, la interpretación y las posibles orientaciones que precise el paciente. Asimismo, emplea tests de inteligencia y psicodiagnóstico para poder con objetividad conocer la personalidad del paciente.

    Nota legal