¿Cómo se puede diferenciar un trastorno psicosomático de un hipocondríaco?

  • 5 Respuestas
  • 199 visitas
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Son temas bien diferentes. En el hipocondríaco existe y persiste la preocupación excesiva de enfermar, lo cual deriva en niveles de ansiedad muy elevados que son reales e implican sintomatología física, cognitiva y conductual. Los trastornos psicosomáticos, generalmente, están más localizados y la persona se centra en una queja concreta acerca de un determinado problema o síntoma, que puede persistir en el tiempo también pero está focalizado, y no aparece simultaneamente la preocupación por otros dolores o síntomas, como en el caso de la hipocondria.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En la hipocondria aparece un miedo intenso a la enfermedad que lleva a la persona a realizar conductas de comprobación para asegurarse de no estar enfermo, conductas que no consiguen tranquilizarlo o que si lo hacen es por poco tiempo. En el trastorno psicosomático hay un trastorno fisiológico de fondo sobre el que influyen las emociones de la persona llegando a agravarlo. Algunas clasificaciones diagnósticas no admiten el doble diagnóstico, pero hay otras que si. A mi juicio un diagnóstico no tiene por qué descartar al otro.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En el trastorno psicosomático las alteraciones psicológicas generan molestias, dolores o enfermedades cuyo origen es psicológico y no orgánico, mientras que en el trastorno hipocondríaco estaríamos hablando de miedo a contraer alguna enfermedad. El origen de este miedo es igualmente de naturaleza psicológica.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Los trastornos psicosomáticos son trastornos graves, con lesión orgánica, generalmente cursan en brotes, desde la medicina el tratamiento suele ser crónico y sin perspectivas de curación, pues suelen considerarse enfermedades crónicas. Los trastornos hipocondríacos no implican alteración o lesión del órgano, el sujeto muestra una susceptivilidad y mayor sensibilidad en el órgano, hay una preocupación excesiva en la posibilidad de enfermar y, debido al trastorno, hay cierta carga psíquica puesta en el órgano que, sin tratamiento, puede llevar a afectar o lesionar el propio cuerpo. Digo, sin tratamiento. El tratamiento del psicoanálisis es el tratamiendo indicado en estas dos afecciones, comience cuanto antes su psicoanálisis.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    En el trastorno psicososomático existen una serie de síntomas físicos que no se deben a enfermedad médica. En la hipocondría existe preocupación y temor o existe la seguridad de padecer una enfermedad grave a partir de los síntomas somáticos, dicha preocupación persiste a pesar de que las exploraciones médicas lo desmienten.

    Nota legal