¿En qué se diferencia un psiquiatra de un psicólogo?

  • 3 Respuestas
  • 178 visitas
  • Dr. Eduardo  Alapont Perez
    96

    Dr. Eduardo Alapont Perez respondió:

    Psiquiatra (Valencia)

    El psicólogo hace la carrera de psicología de cuatro años y trata a los pacientes con terapia psicológica ( hablando). Ayuda a pacientes con trastornos mentales leves o moderados. También ayuda en casos graves junto con la terapia farmacológica. El psiquiatra ha hecho la carrera de medicina ( 5-6 años) y luego la especialidad de psiquiatría (4 años). Hace terapia psicológica y puede recetar medicación. Para un trastorno mental moderado o grave, lo mejor es una combinación de las dos terapias.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Psiquiatra -> medicina (6 años) -> anatomía, histología, fisiología,... ->ex MIR->especialidad psiquiatría (4 años). Psicólogo -> psicología (4 años) -> procesos psíquicos básicos, las alteraciones de los mismos, psicología de los grupos, evaluación y tratamiento de trastornos del comportamiento, desarrollo del ser humano, modelos en psicoterapia,... -> Si el psicólogo quiere dedicarse a la clínica -> ex PIR -> psicología clínica (4 años). Residentes de psicología y psiquiatría suelen formarse juntos. El psiquiatra puede recetar fármacos. El psicólogo clínico utiliza otro tipo de técnicas más relacionadas con lo que la persona puede hacer. Estos son los dos especialistas encargados de los trastornos comportamentales. Ambos necesitan ampliar su formación si quieren hacer bien psicoterapia.

    Nota legal
  • Lourdes Trillo
    98

    Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    El psiquiatra es un licenciado en medicina con una especialización en Psiquiatría, mientras que el psicólogo es un licenciado (5 años) o graduado en Psicología que generalmente realiza estudios de poado en Psicología o ha obtenido la especialización en Psicología Clínica. El psiquiatra considera los problemas del paciente como resultado de causas orgánicas y el psicólogo se centra en aspectos psicológicos. El psiquiatra diagnostica y receta fármacos; en tanto que el psicólogo, tras una evaluación del problema, analiza las dificultades específicas del paciente y planifica un tratamiento psicoterapéutico para superarlas. Según los casos, resultan más aconsejables y eficaces las terapias farmacológicas (psiquiatra), las terapias no farmacológicas (psicólogo) o una combinación de ambas.

    Nota legal