¿Cómo puede ayudarme tumbarme un diván y hablar con alguien la relación que tengo con mi madre?

  • 3 Respuestas
  • 112 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Te puede ayudar porque hablando y recordando esa relación se encuentran las claves de muchas de las conductas y emociones que tienes actualmente. En la infancia y en el vínculo establecido con la madre desde bebé están los cimientos de nuestra personalidad y manera de actuar. A partir de ahí, puedes entender y modificar aquellos aspectos de tu vida que no te resultan satisfactorios.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Dicho así, en nada. Otra cosa es analizar lo que 'se dice' de esa relación, en el marco de un pacto psicoanalítico, en el tiempo de la sesión, en una relación transferencial, con asociación libre y con interpretación-construcción. Lo que no sea eso, no es psicoanálisis. Por otro lado, la relación con la madre es muy importante, por ahí se entra en el lenguaje, pero no es la única. En psicoanálisis sabemos que 'el significante madre', no es en solitario, pues está articulado con padre, hijo, hermanos y con la relación de cada uno con todos los demás: no es lo mismo que ese hijo/a naciera cuando la madre 'se llevaba bien' con el padre que 'cuando se llevaba mal', porque 'el padre va a ser el otro' de esa relación, y ya desde ahí el bebé va a ir aprendiendo, no sabe aun, pero nota y aprende

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Se refiere usted al psicoanálisis clásico, actualmente existen otras técnicas de psicoterapia que no requieren del uso del diván y que pueden ayudarle a superar igualmente los síntomas que presenta.

    Nota legal