¿Cuáles son los riesgos, y cómo se manifiestan, de no dormir todo lo que debería?

  • 6 Respuestas
  • 266 visitas
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Los primeros síntomas suelen ser de tipo psicológico, irritabilidad, cansancio, falta de concentración, ansiedad... más adelante aparecen síntomas más graves, llegando a la rtirada de la regla, mareos, alucinaciones, pérdida de concomiemiento... si se mantiene en el tiempo puede llegar a causar problemas irreversibles.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Se trata de una cuestión de calidad más que de cantidad. Si duerme pocas horas pero al despertar se encuentra recuperado y descansado, no supone necesariamente un problema la cantidad de horas dormidas. Si no es así, las consecuencias de no dormir adecuadamente pueden ser: empeora la concentración, aumenta el cansancio, la apatía y el estrés durante la jornada, pudiendo afectar a su trabajo o estudios. Si ha de conducir, aumenta la posibilidad de accidente de tráfico. A medio/ largo plazo, puede causar trastornos de ansiedad o depresión. Para tratarlo, deberían explorarse sus hábitos diarios, cuidar la higiene del sueño y descartar problemas físicos o neurológicos (por ejemplo mediante un estudio del sueño).

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Sobretodo cansancio tanto mental como físico. Depende del tiempo que lleves así y de las horas a las tu cuerpo está acostumbrado a descansar, las manifestaciones pueden ser varias. El estrés, la ansiedad, la concentración, la memoria, tu rendimiento en general... pueden verse afectados/as. ¿Has notado diferencias? Es importante que busques la forma de organizarte mejor para poder dormir las horas habituales entre 6 y 10h, cada uno tiene su mínimo, pero es recomendable dormir en packs de 4h, es decir, si no puedes dormir 8h seguidas es mejor que sean 4h, tu cuerpo se sentirá descansado y rendirás igual, pasado el lindar de 4h te costará más levantarte. Espero haberte ayudado.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Los principales efectos secundarios de no dormir a nivel psicológico/neuropsicológico son los cambios de humor (puedes mostrarte más irritable, apático, nervioso...), dificultades de concentranción (los niveles de atención bajan por lo que es más difícil tomar decisiones, memorizar cosas, resolver problemas, prestar atención), dificultades de memoria (ya sea de codificación de la información como de recuperación de ésta), dificultades para encontrar palabras (leve anomia puntual), o problemas para aprender nueva información que van encaminados a lo que te comentaba previamente. Estas dificultades pueden presentarse de diferente manera y grados, por lo que dependerá de muchos factores y personas. Un saludo,

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    El riesgo es que durante el día se merman todas las facultades y habilidades. Entonces según la profesión los riesgos varían. Si se conduce vehículos el riesgo de accidente. Si se trabaja en una oficina va a costar mucho más realizar las tareas. A largo plazo hay un desajuste en el ritmo natural del cuerpo llamado circadiano que puede repercutir incluso en la salud física dependiendo del resto de hábitos de vida que tengamos. Dormir es un hábito para nosotros y se podría decir que es de los primeros como el respirar por ello nos pasamos un tercio de nuestra vida en este dulce estado. Y es que durante este hay un montón de procesos que actúan sobre nosotros beneficiosos. Una de las torturas militares que no dejan huella física era/es impedir que el prisionero duerma. Compromete la vida.

    Nota legal
  • Gema  Peiro Ballestín
    94

    Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Dormir muy poco entraña muchos riesgos que pueden llegar a ser muy graves. Entre ellos tenemos: dificultades de concentración, ansiedad, aumento de apetito, obesidad, problemas de memoria probabilidad de tener mas accidentes, aumento el riesgo de tener algunas enfermedades como diabetes, o problemas cardiacos, etc.

    Nota legal