Qué tipos de rehabilitación neuropsicológica debería hacer un anciano de 76 años con Alzheimer? ¿Podría frenar la neurodegeneración?

  • 4 Respuestas
  • 98 visitas
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Hace 6 años, 2 meses Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Para que la rehabilitación neuropsicológica tenga un mayor efecto, es necesario que consultes a un neuropsicólogo para que valore el caso concreto y establezca un plan de intervención personalizado. La neurodegeneración, a día de hoy, no se puede frenar, el objetivo es enlentecer el avance de la enfermedad, creando estrategias que adapten al enfermo en su medio, y fortaleciendo las áreas indemnes. En definitiva se trata de aumentar la calidad de vida tanto del afectado y como de sus familiares.

  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    88

    Hace 6 años, 2 meses Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Hola. El Alzheimer es un proceso de años. Cuando da la cara es difícil revertirlo. Pero en medicina, al menos en mi concepción de ella, no hay nada imposible. Todo depende de aspectos que indiquen desde dónde se parte en la terapia como la mobilidad que tenga, el ánimo, memoria... El enfoque debe ser multifactorial, es decir la terapia debe incluir varios aspectos como nutrición, movimiento... Con ello se puede detener e incluso revertir. Todo depende de esos factores. Una evaluación y un buen plan adaptado pueden dar muy buenos resultados. Ánimo.

  • Eva María Sances Cara
    82

    Hace 6 años, 2 meses Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Un especialista te podría contestar mejor. Con un entrenamiento adecuado se podría relentizar y recuperar ciertas cosas, pero frenar la enfermedad no. En estos casos es importante tener unas rutinas muy marcadas y no forzar a hacerle cosas con las que no se siente bien. Es muy útil hacer actividades que él ya hacia y dominaba con anterioridad.

  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Hace 6 años, 2 meses Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Buenas tardes, La neurodegeneración en estos casos no se puede detener, pero sí parece que realizar rehabilitación neuropsicológica o estimulación cognitiva, ayuda a que ésta sea más lenta. Te recomiendo que asista a sesiones semanales o incluso diarias si podéis permitirlo. Hay desde talleres de memoria hasta profesionales que ofrecen sesiones individuales. En estas sesiones se trabajan todas las funciones cognitivas: orientación, atención, lenguaje... y sobretodo memoria. Hay muchos cuadernos que puedes encontrar por internet de estimulación para realizar en casa pero lo mejor es que lo controle un neuropsicólogo. Un saludo