Mi hermana está llevando muy mal que nuestro padre tenga cáncer, pero lo único que hace es empeorar la situación, está enfadada con el mundo, ¿qué puedo hacer para que se calme?

  • 9 Respuestas
  • 208 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    92

    Hace 4 años, 11 meses Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Tu hermana está intentado asimilar la enfermedad de vuestro padre y su comportamiento seguramente está motivado por sentimientos de impotencia, de injusticia y rabia, ante la situación. Dependiendo de la edad que tenga tu hermana, estaría bien tener una conversación con ella, mostrar vuestra preocupación por su comportamiento y señalar que vosotros también os sentís de forma similar. Seguramente le vendría muy bien hablar con un psicólogo que le diera pautas para sobrellevar mejor el tema. El psicólogo también os podría ayudar al resto de familia a tratar de una manera adecuada a vuestra hermana, con delicadeza y comprensión pero de forma firme si sus comportamientos no son tolerables.

  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    87

    Hace 4 años, 11 meses Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Hablar con ella. Trate de centrarla en las soluciones y en la aportación que puede realizar para con su padre para infundirle esperanza. Antes de hablar con ella debe de considerar que su reacción es totalmente normal. Una noticia así cuando pasa rápidamente a la aceptación provoca estas reacciones. Si se le hace difícil o cree que ella sufre o el resto de la familia, por favor, acudan a un psicológo oncológico pues la orientación hacia la familia es muy importante, tanto o más que el cáncer que pueda tener su padre. Ánimo pues conozco muchos casos que superaron ambas cosas.

  • Eva María Sances Cara
    81

    Hace 4 años, 11 meses Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Por tu parte hacer tu papel de hermana y mostrarle tu punto de vista y como lo vives tu. Por otro lado, existen servicios de apoyo para enfermos de cáncer y sus familiares en los hospitales, o asociaciones a las que se puede acudir. Tu hermana no está aceptando la situación y su manera de afrontarlo esta siendo esta. Es un sentimiento comprensible, cada cual tiene su manera pero hay algunas que son más funcionales que otras, y me imagino que esta forma en concreto no ayudará al resto de personas que estan vinculadas a tu padre, ni a tu padre, que también lo estáis pasando mal. Espero haberte ayudado.

  • Yolanda Martinez Alors
    95

    Hace 4 años, 11 meses Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! no todo el mundo reacciona igual delante del mismo problema, por eso existe la diferencia. Sobretodo deberías calmarte e intentar hablar con ella des de la empatía y derivarla a un psicólogo, yo trabajo con este tipo de casos y pienso que le iría muy bién. Y si ella no puede o no quiere ponerse en tratamiento, no lo dudes, hazlo tú porque tener un familiar con cáncer no es un proceso nada fácil, podrás ayudarte a ti misma y a los demás.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 4 años, 11 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Recomendarle que comience su psicoanálisis. Le ayudará a ella y también le ayudará a la situación por la que atraviesa la familia después del diagnóstico. Por otra parte, algunos cánceres pueden curarse si el enfermo recibe el tratamiento somático y psíquico adecuado para ello.

  • Gema  Peiro Ballestín
    92

    Hace 4 años, 11 meses Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Lleva tiempo aceptar una información de este tipo. Siempre se piensa que no es justo. ¿porqué ha tenido que sucederme a mí, a esta familia, etc? La negación de la enfermedad, el enfado son normales en algunos momentos. Pero para ir aceptando hay que hablar con alguien e ir sacando todo lo q uno lleva dentro. Una posibilidad es recurrir a los servicios oncologicos donde suele haber apoyo psicológico para el enfermo y para las familias.

  • Ester Fernández Ródriguez

    Hace 4 años, 11 meses Ester Fernández Ródriguez respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Por lo que cuentas, sería importante acudir a un especialista, a un psicólogo clínico puesto que está viviendo una situación dura y complicada. Ester Fernandez Rodríguez, PSICOHAPS, BARCELONA.

  • Alejandro Fernández Estruch
    98

    Hace 4 años, 11 meses Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Es lógico la reacción que tiene tu hermana. Dale tiempo, respeta su forma de gestionar el dolor que tiene por el cáncer de tu padre. Si ves que sigue empeorando, lo mejor es que acuda a un psicólogo para que pueda ayudarla a manejar la enfermedad de vuestro padre de manera más ajustada.

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 4 años, 10 meses Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Tu hermana está pasando un proceso de duelo donde se está manifestando una de las fases, la de ira, que consiste en descargar la ansiedad y la rábia que genera el hecho de tomar consciencia de la enfermedad de su padre después de un proceso de negación de la misma. Cuando supere esta fase se producirá la de "aceptación" de la enfermedad y se manifestará más la tristeza. Si está así durante mucho tiempo, significa que no está haciendo un buen "duelo", en ese caso es recomendable que se ponga en manos de un buen psicólogo que le ayude a superar el proceso de duelo. Lo único que podéis hacer los familiares es mostrarle comprensión y no regañarla, decirle que entendéis sus sentimientos, pues ella necesita ahora descargar la ansiedad y tristeza del duelo de esta manera.