Puedo hacer algún tipo de entrenamiento psicológico para prepararme para una maratón?

  • 9 Respuestas
  • 174 visitas
  • Juan José Martínez Marcos
    69

    Juan José Martínez Marcos respondió:

    Psicólogo (Murcia)

    Aparte de un buen entrenamiento físico y una dieta adecuada, se puede complementar desde el punto de vista psicológico con técnicas de visualización y modelamiento encubierto

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Cuando trabajamos sólo para un objetivo puntual, trabajamos sólo para los resultados, no trabajamos para nosotros mismos. Se nos olvida que lo importante es el camino, el aprendizaje, lo que en nosotros se transforma en esa experiencia. Todo entrenamiento debe tener en cuenta los procesos inconscientes que en uno facilitan o dificultan la consecución de un objetivo. No sólo basta el entrenamiento físico, como usted plantea, es fundamental trabajar la personalidad inconsciente. En psicoanálisis se trabajan estos aspectos que permitirán un mejor rendimiento futuro, más allá de una cita puntual. Los resultados son impresionantes

    Nota legal
  • Ester Fernández Ródriguez

    Ester Fernández Ródriguez respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Si, antes de una maratón, como también pasa antes de un partido de futbol o una competición, los deportistas no solo se preparan físicamente, sino también mentalmente (emocionalmente) para poder afrontar mejor y de manera positiva los resultados finales, tanto si ganas, como si quedas en posiciones inferiores. Para este tipo de entrenamientos puedes acudir a un psicólogo del deporte que es especialista en este tipo de entrenamiento. Ester Fernández Rodríguez, PSICÓLOGA CLINICA PSICOHAPS. BARCELONA.

    Nota legal
  • Eva  Gómez López
    82

    Eva Gómez López respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La preparación psicológica ante una competición es indispensable para un mejor rendimiento, solo los deportistas que se entrenan a nivel psicológico y, no solo físico, consiguen sus objetivos. Técnicas de auto control, de afrontamiento de estrés (relajación, visualización) y de regulación de emociones para hacer frente a la frustración pueden ayudarte. Estas técnicas pueden enseñártelas solo profesionales que te indicarán cuáles son en tu caso las más necesarias.

    Nota legal
  • Gema  Peiro Ballestín
    94

    Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta que le ha dado la compañera. Un entrenamiento integral es mucho mas efectivo para poder superar los momentos difíciles en este tipo de entrenamiento, y cuando estas en la misma prueba

    Nota legal
  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    91

    Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    No sólo puedes sino que debes. El esfuerzo es grande y no sólo debes hacerlo para vencer un cansancio psicológico que te afecte al rendimiento sino que debes saber reconocer los síntomas de tu cuerpo. Sé que si vas a correr una maratón muchas de estas cosas las tienes reconocidas pero a qué nivel o en que profundidad o certeza. Hay técnicas que profundizan en ello y son entrenadas por un psicoterapéuta para que luego puedas llegar a realizarlas tu solo. Claro que es mejor y más eficaz que alguien te guíe, al menos hasta conseguir dominar muy bien estas técnicas. Hoy es reconocido en el deporte de élite o de alta competición que en igualdad de condiciones físicas el éxito estriba en esta cuestión.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! de lo primero que tienes que estar segur@ es de ti mism@ y no es una tarea fácil, por lo tanto, si no es tu caso, ponte en contacto con un psicólogo@, si a parte de esta cuestión hay otros problemas no resueltos. No hay una receta mágica pero si se te puede ayudar.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Sí, por supuesto. La preparación psíquica es extremadamente importante para el rendimiento físico. Aumenta la capacidad de concentración en la prueba, la perseverancia para el entrenamiento físico y la tolerancia a las barreras que surgen ante toda prueba. Como consecuencia aumenta la velocidad y la resistencia muscular, respiratoria y cardíaca. Produce y canaliza la energía psíquica y emocional adicional resultado del psicoanálisis. Abre puertas a la dilución de inhibiciones. Evita lesiones, descensos en la motivación u energía física, etc. Mejora el estado de ánimo.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Sí, te recomendaría que buscarás un especialista de psicología del deporte. Ellos podrán ayudarte mejor que cualquier otro profesional. Hay una serie de aspectos que te pueden ayudar a la hora de hacer una maratón, y quien mejor que un especialista para que te lo explique.

    Nota legal