¿Cuando se considera que una persona es obsesiva compulsiva y no simplemente un poco maniática?

  • 8 Respuestas
  • 293 visitas
  • Antonio Guerrero Delgado
    82

    Antonio Guerrero Delgado respondió:

    Psicólogo (Cádiz)

    Buenos dias. Un trastorno obsesivo compulsivo se diagnostica cuando existen unas obsesiones que provocan mucho malestar acompañandose de rituales para paliar el efecto provocado por esas obsesiones. Normalmente hasta que no se realiza el ritual (o compulsion) la persona no se queda tranquila (aunque el valor reforzante de la accion es momentaneo, pasando a repetirse de nuevo la obsesion y la compulsion para su alivio). La intensidad, frecuencia de aparicion y duracion de esas obsesiones son exagerados en comparacion con alguien que no los padece y, ademas, tiene que existir un deterioro de la vida (a nivel laboral, escolar, familiar, social...etc) para que se pueda empezar a considerar trastorno. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo!

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    Cuando el malestar es significativo, es decir, las "manías" del tipo que sean, interfieran en el funcionamiento cotidiano de la persona y resten su calidad de vida. Existen "manías" puntuales que no tienen consecuencias, y son una costumbre o preferencia; en cambio, si sentimos malestar importante, no una simple molestia, por no llevarlas a cabo si podríamos estar ante un caso obsesivo compulsivo.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Como se ha comentado en otras ocasiones, los límites en salud mental son muy difusos. Diría que este suele encontrarse en el grado de afectación que supone para la vida de la persona. El individuo debe evaluar hasta que punto su comportamiento le está impidiendo hacer cosas que son realmente importantes para él y, hasta que punto, lo que hace está convirtiéndole o no en la persona que quiere ser. Si el comportamiento impide conseguir lo que es realmente importante para uno y le convierte en alguien que no quiere ser, estaríamos ante un trastorno.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, el criterio que se utiliza es clínico, y por tanto, ha de tomarlo una persona cualificada y formada a tal efecto. No obstante, te comento que una forma sencilla de valorarlo es: 1.- a través del malestar que genera en la persona que tiene la "manía", tanto a ella misma o al malestar que puede causar a otras personas. 2.- el grado de control que presenta la persona para poder actuar libre de la conducta o pensamiento "maniático" Un saludo y suerte,

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Una persona puede tener un trastorno obsesivo compulsivo cuando tiene ideas o imágenes obsesivas que le generan una serie de conductas compulsiva y ambas afectan al desarrollo normal de su vida personal, creándole malestar. Si las manías limitan la vida diaria de quien las tiene, se puede considerar que existe una alteración. Además, existe el riesgo de que esas manías acaben desencadenando un trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Sería bueno consultar con un psicólogo para evaluar la naturaleza e intensidad de esas manías.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Mirado desde esa pregunta todo depende del nivel que cada uno pueda tolerar, o más bien, de lo que aguanten las personas cercanas a esa persona. Sin engañarnos, en uno u otro caso, un trastorno obsesivo o una personalidad extravagante, cabría valorar el nivel de sufrimiento o el coste que le acarrea a su propia vida. Podríamos comenzar diciendo que la salud es lo más valioso siempre, la salud y la libertad de estar sano y seguir cuidando ese bienestar. Si ya no le importa el bienestar, ni hacer las cosas bien, ni superar las dificultades, entonces es que el proceso de socialización fracasó en esa persona. Consulte al psicoanalista, en todo caso y le orientará. Las preguntas tienen otras respuestas en el diván.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Cuando el problema, "obsesiones o compulsiones", afectan de un modo significativo en su vida, ya sean en el ámbito personal, laboral, etc. y le impiden hacer cosas que quisiera, crean problemas en su entorno... y no se es capaz de controlar la ansiedad y la compulsión, uno mismo.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    El trastorno obsesivo compulsivo manifiesta una preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental y de los demás. Carecen de flexibilidad, espontaneidad ...

    Nota legal