Enfermedades y alteraciones: Hemocromatosis. Síntomas, causas y tratamientos de Hemocromatosis

Descripción Hemocromatosis

Un trastorno hereditario que implica absorber y retener demasiado hierro. El exceso de hierro es almacenado en todo el cuerpo, pero principalmente en el hígado, el corazón y el páncreas. Estas acumulaciones anormales de hierro producen fallos hepáticos (cirrosis), problemas cardiacos (insuficiencia cardiaca congestiva), y cáncer. El tratamiento implica extraer sangre del cuerpo para disminuir los niveles de hierro.

Síntomas Hemocromatosis

Dolor abdominal, fatiga, oscurecimiento de la piel (bronceado), dolor articular, falta de energía, pérdida de vello corporal, pérdida de deseo sexual, impotencia, altos niveles de glucosa, bajos niveles tiroideos, pérdida de peso, y debilidad. En fases avanzadas del trastorno aparece fallo hepático, cáncer de hígado, falta de aire y desmayos.

Tratamientos Hemocromatosis

El objetivo de la terapia es eliminar el exceso de hierro del cuerpo y tratar cualquier daño a los órganos. La sangre es extraída del cuerpo (flebotomía) hasta que disminuyan los niveles de hierro. A la mayoría de los pacientes se les extrae algo menos de medio litro de sangre cada una o dos semanas inicialmente. El proceso puede requerir de meses a años y deberá mantenerse un seguimiento de los niveles de hierro. El tratamiento con testosterona puede ser recomendable en los caso de pérdida de impulso sexual o impotencia. Se tratarán de la manera apropiada los trastornos secundarios como la diabetes, la artritis, el fallo hepático y la insuficiencia cardiaca.

Pruebas diagnósticas Hemocromatosis

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. se realizarán análisis de sangre para determinar los niveles de hierro en el cuerpo. A veces se realiza una biopsia del hígado para confirmar el diagnóstico. Las pruebas genéticas pueden detectar un gen defectuoso en la hemacromatosis hereditaria. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP), EKG, análisis de orina y rayos-X. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: ferritina en suero, hierro en suero, saturación de transferrina en suero, biopsia de hígado. Especialidades: medicina de familia, gastroenterología, oncología y hematología, medicina interna, gastroenterología pediátrica, oncología y hematología pediátrica, y pediatría
Recomienda
Expertos en Hemocromatosis
Tenemos 7 preguntas y respuestas relacionadas con Hemocromatosis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.