Enfermedades y alteraciones: VIH SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Síntomas, causas y tratamientos de VIH SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Descripción VIH SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

La infección con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) si no es tratado. La condición destruye gradualmente el sistema inmune evitando que el cuerpo combata las infecciones. No existe una cura permanente. No obstante, con el tratamiento antirretroviral, el pronóstico es excelente.

Síntomas VIH SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Los síntomas de la infección aguda incluyen irritación de garganta, fiebre, dolores corporales, fatiga, y supuración de los nodos linfáticos. Existe un periodo en el que no se producen síntomas, o solo se da fatiga y supuración de los nodos linfáticos que puede durar años. Los síntomas del SIDA pueden estar causados por el propio virus o estar relacionados con el deficiente sistema inmune. Pueden aparecer muchos síntomas diferentes, incluyendo: diarrea, fatiga, fiebre, infección micótica de la boca (candidiasis oral), infecciones vaginales frecuentes producidas por la cándida, dolor de cabeza, llagas en la boca, dolor muscular, varios tipos de sarpullidos (incluyendo la dermatitis seborreica), inflamación persistente de los nodos linfáticos. Pueden darse otros síntomas cuando el paciente se ve infectado por otros virus, bacterias u hongos.

Tratamientos VIH SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Normalmente, el médico especialista prescribe el tratamiento antirretroviral tan pronto como se confirme que la persona ha sido infectada por el VIH. Algunos pacientes junto con el médico especialista deciden empezar el tratamiento para cuando el número de células que luchan contra el CD4 cae por debajo de 500. Las mujeres embarazadas deberían comenzar cuanto antes el tratamiento para evitar la transmisión del virus al bebé. Es importante que los pacientes tomen la medicación antirretroviral tal y como se les haya prescrito, sin saltarse ninguna dosis. Las complicaciones producidas por la deficiencia inmunitaria requerirán terapias adicionales, como otros antivirales, antibióticos y fungicidas.

Pruebas diagnósticas VIH SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. El ELISA/ inmunotransferencia para VIH se utiliza para detectar los anticuerpos para el virus del VIH. Si el test da negativo y existen factores de riesgo para la infección por VIH, el test debe repetirse en 3 meses. Se pueden realizar otras pruebas para detectar cuánto VIH hay en la sangre (llamado carga viral). Se realiza un conteo de CD4 para determinar el grado de daño producido en el sistema inmune. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP), análisis de orina y rayos-X. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: ELISA, conteo de CD4. Especialidades: medicina de familia, medicina de las enfermedades infecciosas, medicina interna, pediatría de las enfermedades infecciosas y pediatría.
Recomienda
Expertos en VIH SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
  • Sandra Gómez Martínez. Psicólogos en Castellón de la Plana
    Psicóloga
    13 Preguntas respondidas
    • Calle Poeta Verdaguer, Castellón de la Plana, Castellón.
  • Dra. Isabel  Gálvez . Reumatólogos en Santander
    Dietista , Medicina Preventiva y Salud Pública , Inmunología , Psicóloga , Reumatóloga , ...
    2 Opiniones | 2 Preguntas respondidas
    • Santander 178-101 Lima Perú, Santander, Cantabria.
Tenemos 4 preguntas y respuestas relacionadas con VIH SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.