Descripción Gastroenteritis

La gastroenteritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación del tracto intestinal, dando lugar a diarrea, vómitos y dolor abdominal. Puede resultar en deshidratación y afecta mayoritariamente a los niños, cuya afectación en los países en vías de desarrollo causa más de un millón de muertes al año.

La gastroenteritis en niños está causada en su mayor parte por el rotavirus, mientras que en adultos, aparece pro el norovirus y el camplyobacter más frecuentemente. Se trata de una enfermedad contagiosa, que se puede transmitir ya sea bien por el consumo de comida en mal estado, agua infectada o contacto cercano con personas que la padecen.

El tratamiento de la gastroenteritis consiste en la administración de fluidos en casos moderados, que consiste en la solución oral de rehidratación. En los casos más severos, puede ser necesaria la administración intravenosa de fluidos para la rehidratación.

Los síntomas de la gastroenteritis consisten, además de en la diarrea y los vómitos, en fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular y abdominal, aunque con el tratamiento adecuado suelen resolverse en aproximadamente una semana.

Durante la gastroenteritis aguda, el diagnóstico se hace clínicamente a través de los signos y síntomas del paciente. Normalmente no se toman muestras y no es necesario el diagnóstico anatomopatológico, por este motivo, lo más común es aplicar tratamiento directamente. Otras causas potenciales de los síntomas típicos de la gastroenteritis son la apendicitis, el volvulus, enfermedades inflamatorias, infeccione urinarias o la diabetes mellitus, con lo cual, en los casos más severos se debería tener en cuenta otras opciones. 

Recomienda
Tenemos 52 preguntas y respuestas relacionadas con Gastroenteritis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.