Descripción Anginas

 

Las anginas, amigdalitis o tonsilitis es la inflamación de una o las dos amígdalas palatinas. Son dos masas ovales, carnosas y se encuentran en las paredes laterales de la orofaringe. Están compuestas de células que producen anticuerpos contra las infecciones. En medicina los términos amigdalitis aguda, faringitis aguda y faringoamigdalitis se usan de manera indistinta.

Etiología:

Son numerosos los microorganismos que podrían causar anginas, como p.ej: los virus, las bacterias, los hongos y el cáncer. La más común de amigdalitis aguda bacteriana causada por el Streptococcus pyogens o  el Streptococcus betahemolítico del grupo A. Entre los virus que más atacan las anginas son el virus de la influenza, los virus de la parainfluenza y el virus de Epstein-Barr. Pueden también ser afectadas los enterovirus y el virus del Herpes simplex. Entre los hongos están la Candida albicans en personas que tiene alguna inmunosupresión (que toma coticoesteroides o padecen el SIDA) y el cáncer orofaríngeo (que se da en personas mayores y/o fumadores).

Generalmente son los virus que causan la mayor parte de las anginas y en los niños de 3 a 15 años es causada por bacterias.

Síntomas Anginas

 

Las anginas de forma aguda se manifiesta por odinofagia (dolor al tragar), voz gangosa, disfagia (dolor al deglutir), malestar general acompañado de fiebre y adenopatías cervicales dolorosas.

Cuando son causadas por los virus, cursan con fiebre (si es menor de 38ºC se le llama febrícula) acompañada de tos, rinorrea (mocos), conjuntivitis y afonía.

Si se acompaña de tos con sangre en mucha cantidad (esputo sanguinolento) su causa puede ser cancerosa (en personas fumadoras habituales o mayores) y si la persona tiene SIDA las amígdalas se recubren de una capa blanquinosa que se puede acompañar de febrícula o fiebre con dolor de garganta.

Tratamientos Anginas

 

Normalmente el médico suele prescribir un antigripal si se sospecha que es vírico, o si se sospecha que es bacteriano un antibiótico y algún medicamento para la cefalea. Si se recetara un antibiótico, el paciente debe tomarlo como mínimo 7 días y aunque se sienta aliviado al cabo de pocos días deberá acabar el tratamiento, así las bacterias resistentes que hayan quedado, se mueren.

Si es cáncer orofaríngeo requiere exámenes complementarios para saber el tratamiento oncológico del paciente. Si es por hongos en la garganta, se puede recetar un colutorio para que se reduzca la infección y derivarlo o remitirlo a un internista para que este lo estudie más a fondo.

 Evolución, pronóstico y complicaciones de las anginas:

Las anginas son autolimitadas es decir que se curan por sí mismas si fueran virales y si son bacterianas se recetan antibióticos por 7 días. Algunas veces las amígdalas se hipertrofian (aumentan de tamaño), esto se ven en los episodios agudos, normalmente duran pocos días, pero cuando persiste su tamaño y no deje pasar el aire las amígdalas se extraen.  Igual destino corren las amígdalas si causaran apnea del sueño.

El absceso periamigdalino o amigdalar se produce cuando se acumulan entre las amígdalas y ésta se inflama. Ocurre en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes y se ha vuelto rara ya que se tratan las amigdalitis causadas por bacterias. Si se produjera el absceso se pueden suministrar antibióticos y analgésicos, y se puede drenar el absceso y además se puede considerar la posibilidad de hacer una amigdalectomía (extirpar las glándulas mediante cirugía).

Para los casos de cáncer orofaríngeo y el SIDA se deben remitir a los especialistas en oncología (si fuera cáncer) y al médico internista (si fuera el SIDA).

Recomienda
Tenemos 21 preguntas y respuestas relacionadas con Anginas
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.