Como definición de ortodoncia podríamos decir que es la especialidad de la odontología encargada de corregir los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Unos dientes apiñados o mal colocados aumentan la dificultad de una buena higiene, con la consecuencia de aumentar el riesgo de pérdida prematura de estos, así como dificultar la masticación, aumentar la tensión muscular, en la atm… y por supuesto y como primera causa para poner orotodoncia en adultos el problema estético que conlleva. La ortodoncia corrige este problema moviendo los dientes hasta dejarlos en la posición y situación oclusal correcta.

La ortodoncia en adultos es especial en comparación con la de niños, ya que partimos de una base diferente los huesos han parado de crecer, son más maduros, menos maleables, junto que normalmente han recibido tratamiento previos, bien sea implantes, fundas… y muchas veces tienen falta de piezas, problemas periodontales... Por ello el tratamiento es más complejo y requiere de la colaboración de más de un especialista (cirujanos, prostodoncistas, ortodoncias, periodoncista...) siendo un tratamiento multidisciplinar.

El principal motivo por el que un adulto (cada vez en mayor número) acude a consulta preguntando por el tratamiento de ortodoncia es por causa estética, quieren mejorar su estética y en la mayoría de ocasiones la solución a nivel oclusal, funcional es secundario.

En adulto podemos utilizar diferentes tipos de ortodoncia no sólo el habitual de brackets metálicos y arco metálico. Podemos usar brackets cerámicos, que gracias a ser de color blanco son mucho menos visibles y antiestéticos que los metálicos, podemos combinar ambos para abaratar el tratamiento, colocando en los dientes superiores cerámicos y en los inferiores que se ve menos metálicos.

Tenemos la ortodoncia invisible o invisalign, en la que el paciente utilizar unas férulas transparentes día y noche, sólo se las puede quitar para comer, y que se cambian cada 15 días aproximadamente, y con ellas vamos realizando los movimientos ortodóncicos, son transparente y nadie notará que llevamos ortodoncia.

Otra opción es la ortodoncia lingual en la que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes de manera que nadie los ve, en este caso no son brackets standard sino realizados específicamente para cada paciente. Permite un excelente control del movimiento dental, y no interfiere en el habla ni en las actividades diarias, y estéticamente no nos afectan ya que no se ven.

El tratamiento suele oscilar sobre 1 año y media a dos años dependiendo de la complejidad del caso y si necesitará más tratamiento adjunto tipo implantes, tratamiento periodontal, etc.

El precio de los tratamientos varían mucho en función del tipo que elijamos, tratamiento adjunto necesario, complejidad del caso… lo mejor es acudir a un especialista que nos oriente y de las diferentes opciones.

Recomienda
Expertos en Ortodoncia adultos
Tenemos 37 preguntas y respuestas relacionadas con Ortodoncia adultos
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.