La ortodoncia transparente

La ortodoncia transparente es una de las más demandadas en la actualidad por sus ventajas estéticas y por la efectividad del tratamiento. Analizamos en qué casos se emplea, cómo funciona y sus ventajas e inconvenientes.

En una sociedad cada vez más preocupada por su imagen no es de extrañar que lucir una sonrisa perfecta se haya convertido en un tema de preocupación recurrente. Más allá de lo meramente físico, el correcto alineamiento dental tiene efectos sobre nuestro sistema digestivo –masticamos mejor, las digestiones son más sencillas y se reducen las molestias gástricas–, sobre toda la articulación mandibular –que no presenta problemas de tensión– y sobre nuestro estado de salud general –se reducen dolores de cabeza y cuello asociados a alteraciones de la boca–. Y pese a todos los beneficios de la ortodoncia como herramienta para conseguir una boca perfectamente colocada aún hay muchos pacientes que se resisten a iniciar al tratamiento por lo desagradable que les resulta ver sus piezas llenas de brackets metálicos. La ortodoncia transparente llega en su ayuda.

Los tipos de ortodoncia transparente

Podemos distinguir hasta tres tipos de ortodoncia transparente:

- Los brackets Zafiro. Conocidos coloquialmente como brackets porcelánicos, su color se asemeja bastante al de las piezas dentales y son más pequeños y estrechos que los metálicos lo que hace que sean apenas visibles a simple vista. El tratamiento con este aparato es muy similar al de la ortodoncia tradicional.

- La ortodoncia lingual. Usa el mismo sistema que la ortodoncia con brackets metálicos pero en este caso las piezas se colocan en la cara interna de los dientes, por lo que apenas son perceptibles para el resto.

- La ortodoncia Invisalign. Se la conoce también como ortodoncia flexible y se basa en el uso de alineadores transparentes hechos a medida de tu boca que se cambiarán cada 15 días aproximadamente.

Las ventajas de la ortodoncia transparente

Además del aspecto meramente estético cada uno de estos sistemas de ortodoncia transparente cuentan con sus propias ventajas. En el caso de los brackets Zafiro la más destacable es su escaso tamaño, que hace que sean muy cómodos de llevar y se reduzcan sustancialmente los problemas asociados de llagas y heridas bucales al inicio del tratamiento.

En el caso de la ortodoncia lingual, los brackets son aún más pequeños, sobre todo por una razón, al colocarlos en la parte interna de los dientes, donde la superficie es mejor, necesitamos piezas más pequeñas para que no choquen entre sí. Gracias a este pequeño tamaño se reduce la molestia que causan por ir en la parte de dentro, sobre todo sobre la lengua.

Por último, la ortodoncia Invisalign tienen la ventaja fundamental de que puede retirarse a gusto del paciente: si tiene un evento social importante al que no quiere llevar aparato, si quiere retirarlo para lavarse correctamente los dientes… No obstante, cabe destacar que esta ventaja es un arma de doble filo puesto que Invisalign es más efectivo cuanto más tiempo lo uses y los especialistas recomiendan llevas los alineadores tanto de día como de noche. Una cosa es tener cierta flexibilidad y otra muy diferente quitárselo a placer.

Las desventajas de la ortodoncia transparentes

Comenzamos de nuevo por los brackets transparentes, más delicados y difíciles de limpiar que los tradicionales metálicos al ser más pequeños. A esto debemos sumar que el paso del tiempo puede hacer que amarilleen, sobre todo si fumas o tomas mucho café.

En el caso de la ortodoncia lingual nos encontramos con el mismo problema: la dificultad para limpiarla. Al estar en la cara interna de los dientes, difícilmente visible y accesible, no es infrecuente que aparezcan problemas de inflamación de encías y gingivitis por la acumulación de placa y sarro en la parte baja de las piezas. Igualmente la lengua se verá afectada, pudiendo tener llagas y heridas y dificultando nuestra habla hasta que nos acostumbremos a ella.

En el caso de Invisalign su principal punto en contra es que no sirve para tratar problemas graves de alineamiento dental ni algunos problemas de mordida y defectos mandibulares.

El precio de la ortodoncia transparente

Hoy que la ortodoncia transparente se ha convertido en un habitual de las consultas de ortodoncia su precio no es desorbitadamente mayor al de la ortodoncia tradicional. El mayor coste está sobre todo derivado del tipo de materiales empleados, que son más caros, y de las revisiones más frecuentes. 

Recomienda
Expertos en Ortodoncia transparente
Tenemos 27 preguntas y respuestas relacionadas con Ortodoncia transparente
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.