Tratamientos odontológicos: Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento consevador de las tinciones y decoloraciones dentales causadas por diferentes factores que luego comentaremos, es una técnica basada en un proceso químico de óxido-reducción, que busca el aclaramiento del esmalte dental.
Las alteraciones de color pueden ser extrínsecas (tabaco, vino tinto…) o intrínsecas (tetraciclinas, fluorosis….), en general las extrínsecas reaccionan mejor al blanqueamiento y suele ser este más rápido , mientras las intrínsecas pueden tardar semanas e incluso meses. Básicamente os voy a hablar del blanqueamiento profesional en clínica o en casa, a parte estarían las pastas blanqueadoras pero cuyo efecto tarda mucho y llegan a ser muy abrasivas con el diente.
En el blanqueamiento en clínica se usan productos con una concentración mayor, peróxido de carbamida o hidrógeno al 30.-35% dependiendo de la empresa fabricante, se realizan una o más sesiones dependiendo de la necesidad de cada caso. Se puede usar sólo o en combinación con luz fría, láser… con esto lo que se hace es básicamente acelerar el proceso de “ blanqueamiento”, debo aclarar que lo que buscamos más que un blanqueamiento es un aclaramiento del diente, aclarar su color de base, acercándonos lo más al blanco.
El blanqueamiento casero o ambulatorio se realiza normalmente con peróxido de carbamida al 10%, se le proporcionan unas férulas y unas jeringas con el producto al paciente, este deberá aplicarlo una gota por diente y colocarse las férulas, normalmente se recomienda que se use al ir a dormir y se lleve toda la noche, cada día, hasta conseguir el resultado deseado. Una buena opción es combinar ambos blanqueamientos, realizar conjuntamente el de clínica y el de casa.
Uno de los efectos secundarios que puede haber es la sensibilidad dental, para lo que se recetan ciertos dentífricos o colutorios , se debe parar el tratamiento y la sensibilidad desaparece, ya que es algo totalmente transitorio. El resultado obtenido es imposible de saber antes de empezar, ya que depende mucho de cómo reaccione el diente de cada persona, el tipo de tinción, el producto…. Y nunca es definitivo el resultado, ya que del día a día, según los hábitos del paciente (fumar, vino tinto, café, té…) durará más o menos, habrá que ir haciendo recordatorios, muchas no será necesario el tratamiento completo.
Para saber el precio del blanqueamiento se debe acudir a un odontólogo colegiado (el único autorizado para realizarlo), y valorando cada caso (clínica, ambulatorio, láser, tipo de tinción, tiempo previsto….) nos dará un presupuesto.

Recomienda
Expertos en Blanqueamiento dental
Tenemos 25 preguntas y respuestas relacionadas con Blanqueamiento dental