Tengo mareos y mi médico me dijo que era ansiedad. He pasado por varios traumas. ¿Debo ir al psicólogo?

  • 13 Respuestas
  • 322 visitas
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si su médico a descartado que los mareos se deban a algo orgánico si que sería buena idea acudir con un profesional de la psicología. Dice que ha pasado por varios traumas pero no explica si los considera o no superados, tal vez estos mareos sean un indicio de que aun le queda algo por resolver.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Los mareos son un síntoma muy común en los estados de ansiedad generalizada. Si ya has descartado un problema orgánico y además dices tener varios traumas, lo aconsejable es que vayas al psicólogo/a. Se trata de comprender a fondo qué dispara en ti esa respuesta de ansiedad, dar una interpretación adecuada y encontrar enfoques de afrontamiento que te hagan sentir mejor contigo mismo/a y con tu mundo. Te sentirás más acertado/a, más seguro/a y así la ansiedad desaparecerá. Animo y suerte.

    Nota legal
  • Dr. Doctuo

    no aplicable no aplicable respondió:

    Buenas, si ya has ido a tu médico y no ha encontrado ningún indicio de que se trate de una enfermedad o el síntoma de ésta, puedes explorar otras alternativas, como la terapia. En situación de estrés o estados ansiosos se producen muchos síntomas, desde palpitaciones a sudoración excesiva, incluyendo mareos. Te recomiendo acudir a un terapeuta que pueda ayudarte más aún si dices que has pasado por varios traumas. Revisar estos traumas, el impacto que han causado en ti y cómo los vives a nivel emocional te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. Gracias por tu aportación, ¡saludos! Juan Fco. Díaz Terapeuta fundador de maQondo en Almería

    Nota legal
  • Ernesto Iglesias Carranza

    Ernesto Iglesias Carranza respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Descartadas las posibles causas físicas, es muy conveniente que analices la relación entre esas situaciones traumáticas y los síntomas que tienes. En ese sentido, la visita a un psicólogo, especialista en ansiedad, es altamente recomendable. Te recomiendo este articulo: ://mipsicologoenmadrid.com/senoras-y-senores-la-ansiedad/

    Nota legal
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Creo que si tu médico ha descartado un origen físico de esos mareos, en efecto, debes ir a un psicólogo para solucionar ese problema.

    Nota legal
  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    86

    Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Una vez descartadas anomalías médicas, y si tu médico considera que el origen de tus mareos es por ansiedad, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con un terapeuta. Desde un enfoque cognitivo-conductual hay evidencias de la mejora de estas dificultades fisiológicas, emocionales y psicológicas si se sigue activamente un tratamiento especialmente diseñado para ti. Quedo a tu disposición si fuera necesario. Ánimo. Un saludo.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola, para la ansiedad recomiendo la Terapia Estratégica Breve. En muy pocas sesiones se resuelven eficazmente el 80% de los casos; un nivel de éxito muy alto en psicología.

    Saludos, Javier.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Si lo que tienes es ansiedad, los tratamientos psicológicos para la ansiedad son los más efectivos, especialmente los cognitivo-conductuales y los contextuales (terapia de aceptación y compromiso, analítico funcional), recomendados por las organizaciones sanitarias internacionales más importantes. En tu caso además de ansiedad tienes traumas por lo que comentas, lo que requiere un tratamiento psicológico específico para este problema, que además será la causa de tu ansiedad. Con el tratamiento, una vez evaluado detenidamente tu problema, conseguirás superar los traumas y la ansiedad con casi toda seguridad siempre que te impliques y trabajes con el psicólogo para ello. Más que preguntarte si "debes acudir al psicólogo/a", la pregunta es si deseas estar bien y superar estos problemas.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado/a lector/a, evidentemente : ) El hecho de haber atravesado un acontecimiento vital estresante requiere de una adaptación, a veces muy brusca, que sugiere un asesoramiento en su elaboración. Dependiendo del estilo personal, es frecuente la somatización del estrés en forma de molestias físicas que afortunadamente sólo se parecen a enfermedades médicas. Si su médico ha descartado un origen orgánico en el mareo conviene, tras una segunda opinión médica, la valoración psicológica de pensamientos, emociones y conductas nuevas tras el trauma para una elaboración productiva del mismo y la extinción de las molestias.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si. Un tratamiento psicoanalítico te ayudará a superar la ansiedad que te está produciendo los mareos y a elaborar esas situaciones que fueron traumáticas para ti. Llámame y conversamos.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    La respuesta es sí. si ha pasado por varios traumas y ésto le está produciendo síntomas físicos cuyo origen es psicológico. Lo más conveniente es que acuda al profesional. Éste le evaluará y le resolverá todas sus dudas. Le recomiendo que acuda a un psicólogo con orientación cognitivo-conductual. Un saludo.

    Nota legal
  • Cristina Carro de Francisco
    71

    Cristina Carro de Francisco respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenas tardes, Como ya te han respondido en comentarios anteriores, una vez descartadas posibles causas orgánicas o físicas, la mejor recomendación es recibir ayuda de un profesional de la psicología. La ansiedad es una emoción que se manifiesta a tres niveles: a nivel cognitivo (pensamientos); a nivel fisiológico, que se caracteriza por una elevada activación del sistema nervioso autónomo y por último, a nivel motor, que por lo general implica comportamientos poco ajustados y desadaptativos. A nivel fisiológico, pueden aparecer síntomas como el que describes, es decir, mareos, así como tensión muscular, cefaleas tensionales, mareos, temblores, entre otros. Un saludo.

    Nota legal
  • Manuel Ángel Palma Nadales
    95

    Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    El vértigo y los mareos, efectivamente son síntomas de la ansiedad que, normalmente de deben a la rigidez y tensión muscular. Un buen tratamiento psicológico haría desaparecer dichos síntomas, trabajando sobre todo aspectos relacionados con los síntomas físicos, psicológicos, conductuales y cognitivos. Te animo a acudir a consulta, ya que, en teoría, es algo fácil de tratar y en poco tiempo podrás abandonar tu sufrimiento. Te animo a probar la psicoterapia. Saludos.

    Nota legal