Descripción Ojos

 

Los ojos son una prolongación del cerebro cuya función no es sólo ver y mirar el entorno que lo rodea, sino también sirve para detectar la profundidad, la distancia de los objetos tanto cercanos como lejanos y la percepción de la distancia de un objeto.
 

Anatomía básica del ojo
 

El ojo se puede dividir de la parte externa a interna en: 

  • La escleroides o esclerótica que es el globo ocular en sí, es la parte blanca que contiene la córnea en su parte anterior.
     
  • La córnea donde se encuentra el iris (la parte que le da el color a los ojos) y la pupila, que se contrae con la luz y se dilata con la oscuridad.
     
  • Entre la parte externa del ojo y la parte interna localizada se encuentra la llamada cámara anterior del ojo rellena de un líquido que se llama humor acuoso que cuando se enturbia este líquido por unos cristalitos es lo que se llama glaucoma. Está seguida por la lente o cristalino del ojo que cuando la lente se pone opaca se le llama cataratas.
     
  • En la parte interna del ojo está relleno por un líquido que se llama humor vítreo.  Rodeado éste se encuentra la retina que envuelve casi todo el ojo en su parte interna.  Es la que permite percibir los objetos proyectados al revés de cómo se ven, esto es porque el cristalino hace que la imagen que estamos viendo converja y se proyecta a la retina al revés de cómo se ve.
     
  • La retina que es en realidad un grupo de nervios se encargan de procesar la imagen percibiendo los colores que tiene y de ahí hasta el cerebro a través del llamado nervio óptico el cual se cruza entre sí en forma de X (el quiasma óptico) a la altura de la hipófisis para luego llegar a la parte posterior del cerebro.  Ahí es donde realmente la imagen o imágenes que vemos con los ojos se perciben; la profundidad del o los objetos y la velocidad que se desplaza el o los objetos y reconocer o no lo que ven nuestros ojos.
     

Hay otras partes a parte del ojo que también sirven para una correcta visualización de los objetos, así como para la protección de los mismos:

  • Los músculos orbiculares con sus respectivos nervios que se encargan de los movimientos del propio ojo. 
     
  • Las glándulas lacrimales tienen como función es la de mantener nítido el ojo y sin bacterias, que también están comunicadas con la nariz, de ahí es donde proviene la mucosidad cuando se está resfriado o cuando se llora o por algun objeto que se nos cuela en los ojos. 
     
  • Los párpados que sirven para humedecer de forma continuada los ojos. 
     
  • Las pestañas y las cejas; Las pestañas tienen como función de atrapar y repeler las partículas que pudieran entrar a los ojos y las cejas para repelar el agua que nos cae en forma de lluvia o nieve.
Recomienda
Tenemos 503 preguntas y respuestas relacionadas con Ojos
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.