Descripción Espalda

La espalda es la parte posterior del cuerpo humano que va desde la base del cuello hasta la cadera. Se sustenta por la columna vertebral y su anchura dependerá del tamaño de la caja torácica y los hombros. Su función es la de proveer de soporte tanto a la cabeza como al tronco del cuerpo, dando flexibilidad y permitiendo el movimiento. La columna vertebral y por lo tanto la espalda, sigue unas curvaturas características que serían lordosis cervical, cifosis torácica y lordosis lumbar.

El esqueleto óseo que forma la espalda va desde la parte superior de las vértebras torácicas hasta el inferior de las vértebras lumbares.

Los músculos que encontramos en la espalda se pueden agrupar en dos grandes apartados, los músculos de la espalda y los músculos propios de la espalda.

  • Los músculos extrínsecos de la espalda tienen forma longitudinal y están formados por: m. trapecio, m. dorsal ancho, m. redondo mayor, m. redondo menor,  m. elevador de al escápula, m. serrato posterior superior y m. serrato posterior inferior.
  • Los músculos propios de la espalda se pueden agrupar en:

A. Grupo sacroespinoso, compuesto a su vez por: m. iliocostal, m. longísimo y m. espinoso.

B. Grupo esplenio, compuesto a su vez  por: m. esplenio de la cabeza y m. esplenio del cuello (o cervical).

C. Grupo intertransverso y espinoso, formado a su vez por: m. intertransverso y m interespinoso.

D. Grupo transversoespinoso,que está constituido por los músculos: m. rotadores (corto y largo), multifidos (cortos y largos) y semiespinosos (de la cabeza y del cuello).

E. Grupo muscular suboccipital,recto posterior mayor de la cabeza, recto posterior menor de la cabeza, m. oblicuo superior de la cabeza y m. oblicuo inferior de la cabeza.

Como generalidad estos músculos ayudan a la extensión de la columna y al mantenimiento de las curvaturas (ya sean naturales o patológicas). Inervados mayormente por los ramos posteriores y su irrigación depende de ramas de la arteria aorta.

El dolor de espalda es uno de los más comunes en adultos y las causas más comunes serían la tensión o contracción de los músculos de la espalda o la hernia discal. La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, si el dolor no mejora al cabo de unos días o es muy severo, acuda a su médico. Su tratamiento depende de las causas que provoquen este dolor y pueden incluir: compresas fibras o calientes, ejercicios de estiramiento, analgésicos e incluso cirugía en algunos casos.

 

Recomienda
Tenemos 1340 preguntas y respuestas relacionadas con Espalda
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.