Un amigo estuvo 3 años con su pareja, lo dejaron de mala manera hace un año o asi mas o menos pero cuando ve alguna foto de ella o cualquier cosa pasa minimo unos 5 dias bastante mal, necesita ayuda?

  • 9 Respuestas
  • 250 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hola, veo que estás ayudando a tu amigo, cuando uno ve mal a otra persona que estima, se preocupa, le alienta, pero eso no es suficiente en muchos casos para solucionar el problema. Después de un año tu amigo no debería sentir malestar al recordar una relación pasada, está claro que no ha elaborado la pérdida. En muchos casos eso tiene que ver con que hay algo afectivo que se enlaza a un hecho, pero que corresponde a otra situación afectiva que uno mismo desconoce. Sí le recomendaría a tu amigo ayuda profesional, para poder afrontar de forma diferente las nuevas relaciones y dejar de sufrir por experiencias que son normales en la vida de una persona. Gracias. Un saludo y suerte para tu amigo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si, si pasa unos 5 días bastante mal, es mucho. Necesita sustituir y para eso se tiene que psicoanalizar un poco. La sustitución es un signo de salud y cuando hay una dificultad para sustituir la pérdida de una persona amada (y me has dicho que ya hace un año que lo dejaron) ya podemos hablar de patología. Gracias.

    Nota legal
  • Ana Maria  Martin Solar
    72

    Ana Maria Martin Solar respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Efectivamente, suele considerarse que si pasado un año tras una ruptura emocional, sigue persistiendo un malestar psíquico importante ante el recuerdo de la persona perdida, es signo de que hay algo que impide poder "cerrar" correctamente esa ruptura. A veces no es fácil resolver por uno mismo problemas de este tipo. Por eso, sería conveniente que pudiera valorar el pedir ayuda psicológica para entender que le puede estar ocurriendo.

    Nota legal
  • Manuel Ángel Palma Nadales
    95

    Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    La ruptura, aunque con diferencias, mantiene similitudes a las del duelo por la pérdida de un ser querido y, de la misma manera, contiene diferentes fases por las que normalmente se pasa. En una primera, aparecería "la negación", es decir, negar que ha ocurrido. En la segunda, el enfado y la rabia son normales. En la tercera, aunque se comienzan a buscar soluciones, todavía no se ha superado el hecho ya que, se pasa a una cuarta donde el dolor y la tristeza están presentes. En último lugar, aparecería "la aceptación", asumiendo los hechos de la separación. Sería importante, a través de ayuda profesional, conocer en qué punto se encuentra tu amigo, los hechos que acontecieron en la ruptura y, en consecuencia, diseñar un tratamiento adecuado. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Tiene un duelo mal resuelto, lo que significa que no se ha adaptado a la situación sin su pareja y ha couir su vida sin esta persona. Dependiendo de como fue la relación y la ruptura puede haber incluso un trauma. Debe juzgar si necesita ayuda para superar de una vez este estado en que se encuentra y reengancharse de nuevo a una vida que merezca la pena.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    A tu amigo le vendría bien comprender a fondo las características de personalidad tanto de él como de su ex-pareja y la naturaleza del vínculo que tuvieron, es decir, las claves que explican su atracción mutua, el mantenimiento de la relación y los motivos de la ruptura. Una vez elaborado todo eso, podría desapegarse con mayor facilidad y también aprender cosas que le van a servir para posteriores relaciones. Saludos.

    Nota legal
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    Pues por lo que dices, creo que debe superar lo que en Psicología llamamos "duelo", es decir, la pérdida de alguien en nuestra vida que genera emociones y sentimientos. Creo que sería de gran ayuda que fuera a la consulta de un Psicólogo.

    Nota legal
  • José Antonio González Porras
    91

    José Antonio González Porras respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Estimado lector/a, entiendo que se trata de una situación de duelo complicado en su amistad. Por los plazos de tiempo descritos entiendo en primer lugar que aún es pronto para "olvidar" y que hasta dos años después de la pérdida es probable que existan "bajones" en los que se siente una profunda tristeza. De hecho, esta emoción es necesaria para elaborar correctamente el duelo. Aunque, en segundo lugar, el alcance del malestar del "bajón" (5 días) es quizá más intenso del deseable a estas alturas. Le sugiero que anime a su amigo a consultar por los hábitos actuales en previsión de "conductas residuales" que puedan interferir en la recuperación de una vida normalizada. Visite TelPsi en facebook, allí se organizan juegos de grupo para una resolución ideal. Hay un Curso IE online gratuito.

    Nota legal
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Sin duda parece que sí, probablemente esté estancado en el duelo (superación de esa ruptura) y se paraliza como nos comentas. Sería recomendable que acudiese a un profesional de la psicología especializado en parejas para que aprendiese a llevarlo mucho mejor.

    Nota legal