Tengo mucho miedo de subir a un avión, he oido que hay tratamiento psicológico, ¿en qué consiste?

  • 5 Respuestas
  • 282 visitas
  • Alexandra Almeida Fernández
    67

    Alexandra Almeida Fernández respondió:

    Psicóloga (Badajoz)

    Así es, el miedo a volar en avión es un tipo de fobia muy común en la población. El tratamiento para todo tipo de fobias en general consiste en una técnica que se denomina "Aproximaciones sucesivas" y consiste en plantear una serie de situaciones de mayor a menor miedo o intensidad de ansiedad para la persona (generalmente de 10-12 situaciones)y se empieza por la que cause un nivel de ansiedad medio. Dichas aproximaciones pueden hacerse mediante la imaginación aunque lo más efectivo en hacerlo en persona. Con respecto a la fobia en montar en avión es complicado hacerlo vivencialmente puesto que es difícil disponer de un avión para hacer el ejercicio de aproximaciones sucesivas, sin embargo en localidades donde hay aeropuerto a veces existen programas destinados para dicho fin.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    El tratamiento más eficaz para las fobias es el psicoanálisis. El psicoanálisis consiste en sesiones de máximo 30 minutos donde el paciente habla con un psicoanalista realizando el ejercicio de no juzgar ni censurar las representaciones que se le van apareciendo. Se ha comprobado que esta técnica reduce las limitaciones producidas por la fobia.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Existen distintos tipos de técnicas para abordar el tratamiento. Las técnicas cognitivo-conductibles lo abordan mediante diferentes estrategias que te ayudan a vencer el miedo. Las terapias de orientación psicodinámica te ayudan a averiguar y analizar el origen del miedo para que mediante la reflexión y el análisis lo superes.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Sí existe tratamiento psicológico para fobia a volar en avión. Es de corte conductual y utiliza varias técnicas. La primera de ellas es la información. Se busca que el paciente tenga un mayor conocimiento del funcionamiento de los aviones para que comprenda que son seguros. Otra herramienta es la reestructuración cognitiva, en la que se trata de que la persona con miedo a volar analice la irracionalidad de sus pensamientos sobre los aviones. También existen otras técnicas como la simulación en vivo, por ordenador o la exposición en imaginación que forman parte del tratamiento. Para hacer el tratamiento completo, la mejor opción es acudir a un psicólogo.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    El tratamiento consiste en una exposición gradual a lugares lo más similares al avión, además de mediante imaginación y técnicas de relajación. Tras el tratamiento se consigue vencer ese miedo a subir a un avión, si que es verdad que siempre quedará un cierto grado de temor, pero se puede superar bastante.

    Nota legal