He leído sobre la ortorexia ¿Querer comer sano se puede convertir en un problema? ¿cómo se puede detectar si es un problema?

  • 3 Respuestas
  • 99 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Comer sano no tiene porque ser un problema, siempre y cuando se mantenga en equilibrio con el bienestar personal. Comer sano aporta mejor salud, estado de animo y energía para el día a día. Esto se puede volver en contra tuya en el momento en que pasa la linea de la obsesión. Cuando la mayor parte del día se esta preocupando por ello, le provoca ansiedad y angustia no comer bien, etc. podemos hablar de un problema. Es decir, cuando el estado de animo es peor y esto es causado por el tema de la comida podemos hablar de problema. Igualmente, cada caso es un mundo y si tienes sospechas de tener o que alguien tiene un problema de este tipo acude a un profesional. Salud!

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Si se hace de una forma compulsiva, restringiendo excesivamente los alimentos a consumir en función del control exhaustivo de los ingredientes según el etiquetado de cada producto...pudiendo llegar a restringir exageradamente la ingesta de proteínas, grasas y azucares, los cuales son necesarios para el organismo, aunque no se deba abusar de ellos, por ello conlleva un riesgo para la salud

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Por supuesto que comer sano no es un problema, cómo detectar si es un problema, observarse a uno mismo y ver si se está todo el día pensando en la alimentación, qué pasa si durante un día no come comida sana, cuánto malestar le genera eso... La idea es valorar la intensidad y al frecuencia de los pensamientos a cerca de la alimentación sana, es como si tu vida girase en torno a la alimentación o si más bien la alimentación es símplemente un punto más en tu vida.

    Nota legal