Que nivel de credibilidad cientifica tiene la psicologia?

  • 6 Respuestas
  • 874 visitas
  • Sara López Caballero
    94

    Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    La psicología es una ciencia, se define como ciencia y tabaja con el método científico.

    Nota legal
  • Blanca Cogollos Rodríguez
    91

    Blanca Cogollos Rodríguez respondió:

    Psicóloga (Tres Cantos)

    Si hablamos de la Psicología Conductual o de la corriente del Análisis de Conducta podemos decir que tiene toda la credibilidad científica ya que desde los años 50 investigadores tales como Pavlov o Skinner realizaron estudios a nivel experimental, encontrando que existían una serie de principios o Leyes de aprendizaje que explicaban como una persona aprendía ciertos comportamientos y como éstos podían ser modificados o eliminados. A partir de dichas leyes se crearon Técnicas de intervención clínica que siguen siendo avaladas hasta la fecha por los potentes resultados que obtienen en función de su aplicación tanto en el ámbito clínico como en el laboratorio.

    Nota legal
  • Víctor  Tornero Montaraz

    Víctor Tornero Montaraz respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    La Psicología es una ciencia en tanto en cuanto utiliza el método científico para validar su cuerpo de conocimiento, tanto teórico como práctico. Esto quiere decir que sus hipótesis son validadas empíricamente mediante investigaciones rigurosas desde el punto de vista metodológico que permiten refutarlas mediante complejos cálculos estadísticos. Por lo tanto, la Psicología no se basa en las teorías o creencias de un autor o autores en particular, si no en el estudio científico objeto de estudio, en este caso los procesos psicológicos y la conducta humana, así como su aplicación a diversos ámbitos, como puede ser el tratamiento de trastornos psicológicos.

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    En mi opinion, los estudios experimentales realizados con los pacientes arrojan optmíos resultados. De hecho los resultados cuando se han evaluado a los pacientes antes y después del tratamiento psicoterapeutico, muestran unos mejores resultados que si solo se utiliza tratamiento psiquiatricó. Espero se haya posido hacer una idea. Un saludo

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La psicología es una ciencia. Es la ciencia que estudia y explica el comportamiento. Una parte de esta ciencia se dedica a explicar los problemas psicológicos,cuando el comportamiento humano (el que se ve y el que solo es observable para cada uno, como los pensamientos) se convierten en poco adecuados o inadaptativos para afrontar las situaciones o la vida en general y como solucionarlos. Como toda ciencia elabora teorías explicativas y avanza con hipótesis que pone a prueba y confirma experimentalmente o desecha si se demuestra que no son válidas. Sus teórias y explicaciones están contrastadas experimentalmente y aplicadas en su campo de trabajo con éxito y eficacia, como toda ciencia. Por ello goza de credibilidad fuera de toda duda o las mismas que cualquier ciencia.

    Nota legal
  • Antonio  Martín Rodríguez
    94

    Antonio Martín Rodríguez respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Desde las Universidades se lleva realizando pruebas y seguimientos de terapias desde hace muchos años. La técnica más avalada por estudios a largo plazo es la Terapia Cognitivo-Conductual. Dando en muchos trastornos resultados más positivos que la medicación.

    Nota legal