¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo que supere la muerte de su padre?

  • 8 Respuestas
  • 134 visitas
  • Jordi Pujol Bret
    97

    Jordi Pujol Bret respondió:

    Psicólogo (Vic)

    Buenas, Estas perdidas suelen costar de superar. Requiere tiempo, aceptación y una gestión emocional buena. No sé que edad tiene su hijo con lo que me cuesta poder ofrecer una respuesta muy específica. Pero por lo general, lo mejor que se puede hacer es respetar su espacio a la vez que esta ahí dando apoyo, no lo fuerce a hablar pero demuestre le que está a su lado. Si quiere que se abra con usted tampoco le cierre usted a él sus emociones, exprésalas con él y puede que eso le de confianza para hablar de las suyas. Salud!

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Tu hijo necesita elaborar correctamente el duelo por la pérdida de su padre. La mejor ayuda que puedes darle es llevarlo a un psicólogo para que le guía y le acompañe en este proceso de dolor que hay que atravesar siempre que se produce una pérdida personal importante. Si este camino se recorre de manera emocionalmente sana, no quedarán aspectos traumáticos en el futuro. Por tu parte, puedes hablar con él de su padre de manera natural, destacando los recuerdos bonitos que os han quedado. Hablar y expresar los sentimientos, aunque sean dolorosos, siempre es positivo porque cura las heridas.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El proceso de duelo es un proceso normal, no patológico, lleva su tiempo la elaboración de la pérdida y superada ésta, la persona se reintegra a una vida normal. Pero es cierto, que hay procesos de pérdida o abandono, real o de origen más ideal, que son acompañados por un proceso patológico llamado melancolía o depresión. Esto sí reviste gravedad y debe ser tratado por un profesional. Si observa que se está prolongando en el tiempo la inadaptación, consulte a un psicoanalista que le ayudará a tratar los procesos inconscientes que han aprovechado esta circunstancia para manifestarse. Un saludo

    Nota legal
  • Dra. Doctuo

    Rosamaria Reverter respondió:

    Sentir dolor es parte de nuestra existencia. Hay duelos que tardan más que otros, y cada persona es distinta en este aspecto. Por tu parte, sólo estar ahí a su lado y quererle. Evitar dejar de hablar del padre; es decir, no convertirlo en tema "tabú". Recordarlo cuando sea necesario... y darle todo el tiempo que necesite para aceptarlo. Si ves que está sufriendo mucho, tal vez la visita al psicólogo pueda ser conveniente

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! sería interesante saber la edad de tu hijo, cuanto hace que murió su padre, como te ha afectado a ti, por lo general se suele decir que el duelo suele durar un año más o menos, teniendo en cuenta cada caso en particular. Pero quizás necesitéis los dos ayuda psicológica para afrontarlo y superarlo de la mejor manera posible.

    Nota legal
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Puede depender un poco de la edad de su hijo. En términos generales diría que es importante que sepa lo que ha pasado, no intentar engañarlo con cosas del tipo "se ha ido de viaje". También sería importante dejarle expresarse, expresar lo que siente por la pérdida, dudas que puedan surgir sobre la muerte, etc. Y también es importante darle tiempo para asumir lo que ha pasado y elaborarlo.

    Nota legal
  • Fabiola  Cortés-Funes Urquijo

    Fabiola Cortés-Funes Urquijo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Es importante que estes pendiente primero de tu estado de ánimo y de cómo estás tu superando su muerte. Cuanto más claros tengas tu tus pensamientos, más fácil te será acompañarle en su proceso que puede incluir hablar de él, de vuestros sentimientos hacia él, vuestra vida juntos y/o separados, algún ritual de despedida... y dependerá de su edad para el tipo de cosas que pueda y podáis hacer.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Principalmente que vea usted consigue superarla llevando un ritmo de vida normal, mostrando buen ánimo e infundiéndole una actitud positiva ante la vida. En caso de que vea que aún así no reacciona positivamente, propónganle acudir a psicoterapia.

    Nota legal