La fluoxetina tiene efecto sedante? Me la estoy tomando por ansiedad y me siento como sí estuviera con la misma sensación de estar borracha llevo 1 mes y algo tomandola,y no se sí es un efecto o despersonalización

  • 4 Respuestas
  • 353 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 3 años, 7 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    La fluoxetina tiene este efecto sedante, se trata de reducir la activación fisiológica del sistema nervioso autónomo (simpático) con lo efectos que estás sintiendo. La ansiedad es una respuesta del organismo a situaciones percibidas como amenaza y nos prepara para hacerles frente o huir, el problema es que es una evaluación que hacemos sin basarnos en la realidad que básicamente es neutra, sin peligro. Has aprendido a responder a situaciones de la vida como si fueran una amenaza y la única forma de superar tu problema de ansiedad es aprender a evaluar estas situaciones de forma realista, así como a controlar tu activación nerviosa con tu habilidad y recursos. Esto lo proporciona el tratamiento psicológico de la ansiedad, la medicación solo te ayuda a estar menos afectado y nervioso.

  • Dr. José Manuel  Manso García
    99

    Hace 3 años, 7 meses Dr. José Manuel Manso García respondió:

    Psiquiatra (Sevilla)

    La fluoxetina es un buen antidepresivo, como ansiolitico seria recomendable otro tipo de psicofarmacos especificos para la ansiedad, es probable que padezca un cuadro ansioso depresivo y por ello se lo han indicado. El efecto sedante que refiere no es la respuesta esperable. debe consultarlo con su psiquiatra, y por supuesto no es sintoma de despersonalizacion ese efecto sedativo que refiere.

  • Dr. José  Orta Rodríguez
    99

    Hace 3 años, 7 meses Dr. José Orta Rodríguez respondió:

    Psiquiatra (Granada)

    En general, la fluoxetina es un antidepresivo sin efecto sedante, que sí tiene efecto sobre la ansiedad generalizada, mejorándola. Si lleva 1 mes tomándolo, con esa molesta sensación, habría que diferenciar si se trata de un efecto adverso del fármaco o de un síntoma que no está respondiendo al tratamiento: en uno u otro caso, la conducta a seguir será diferente. Lo mejor será que lo consulte con su médico, para determinar exactamente de qué se trata y tomar la mejor de las decisiones para su caso. Un saludo.

  • Dr. José María  Uncal Jiménez De Cisneros
    99

    Hace 3 años, 7 meses Dr. José María Uncal Jiménez De Cisneros respondió:

    Psiquiatra (Oviedo)

    La fluoxetina actúa en la ansiedad disminuyendo el estado de alerta. No es especialmente sedante, como un ansiolítico, pero si aparece ese efecto peculiar, se puede administrar por la noche antes de acostarse.