Hola, no se si tengo anorexia porque me siento gorda y mi doctora dice que me falta peso. No quiero sufrir de anorexia pero me aterra el solo pensar que seré gorda.

  • 4 Respuestas
  • 100 visitas
  • Sonia Pitarch Sanchez
    88

    Hace 5 años, 8 meses Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Probablemente tu imagen corporal pueda estar afectada, para eso tendríamos que conocer tu Índice de Masa Corporal y así saber en que punto estas. Es normal que te aterre esa idea, pero de momento parece que eres capaz de tener una cierta crítica sobre tu pensamiento y eso quiere decir que si tienes un trastorno alimentario puede ser más fácil para ti salir de él. De todos modos una buena evaluación por un especialista en estos casos te puede ayudar a aclarar tu situación. Si te esta ocurriendo es muy importante que puedas ponerte en manos de un especialista cuanto antes mejor, es muy duro salir de un problema así, cuanto antes tienes mejor pronóstico.

  • Mª Ángeles Llopis
    92

    Hace 5 años, 8 meses Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    El problema no es si estás gorda o estás delgada sino si tienes buena salud o no. Ninguno de los dos extremos es saludable y puede conllevar problemas físicos y psicológicos importantes. Creo que deberías hablar con tu doctora y comentarle tus temores, es posible que ella considere oportuno derivarte a alguna unidad de prevención de problemas de alimentación. En este tipo de unidades proporcionan información nutricional, trabajan la autoestima, deshacen ideas erróneas sobre el peso y la salud, también valoran si tienes o estás en riesgo de padecer un problema de alimentación y en defintiva te pueden orientar correctamente.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años, 8 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Le voy a decir, señorita, si me permite, que a todos nos aterra la muerte, pero hay quien ya no hace nada más por el hecho de que algún día morirá, y hay muchos otros que además de que algún día morirán, van a la escuela, a la universidad, juegan al bascket, gozan con los chicos, escriben algún poema, conversan, se divierten. Sé que lo segundo es más difícil y que no podemos hacerlo solos, por eso va a necesitar alguna ayuda para poder hacerte una vida que te guste. El psicoanálisis te ayudará a ser esa mujer.

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 5 años, 8 meses Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    Existen determinados signos y síntomas que hacen sospechar que una persona puede estar padeciendo anorexia nerviosa, parece ser que tu cumples alguno de los criterios para diagnosticar el trastorno: la preocupación por el peso y el sentimiento constante de estar gorda, a pesar de que un especialista te diga de que estas en un peso inferior a lo normal para tu talla y edad. Yo te recomiendo que te pongas en manos de un experto con el que poder trabajar estos miedos y pensamientos vinculados al peso y a la imagen corporal. El miedo a engordar, por si mismo, no implica que se padezca una enfermedad mental, pero sí incrementa las posibilidades de desarrollar un trastorno alimentario cuando se convierte en una obsesión y se adoptan conductas inapropiadas.