Vértigo. Tengo miedo a las alturas desde siempre pero me gustaría buscar una solución, ¿qué puedo hacer?

  • 6 Respuestas
  • 126 visitas
  • Dr. Pedro Miret i Serra
    99

    Hace 5 años, 8 meses Dr. Pedro Miret i Serra respondió:

    Médico de Familia (Barcelona)

    El miedo suele ir asociado a falta de conocimiento, por lo que es bueno indagar sobre aquello que nos lo produce. Hay quien cree que el mejor método para superar el miedo a las alturas es el de tipo shock, o sea, enfrentándose a ellas. Imagino que habrás acudido a algún psicólogo que es el que mejor te aconsejará sobre el tema. No hay ningún medicamento que pueda ayudarte, sólo la concentración, la racionalización y el deseo de superación.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años, 8 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Lo peor de las alturas es la caída fantaseada, el vacío de la muerte que se anticipa en la angustia. La salud no tiene que ver con la muerte aunque el límite permite la vida, levantarse y caer son partes necesarias del movimiento del deseo, sólo un hablante puede saber lo que es desear. Podemos hablar de sus deseos. Le escucho.

  • Ana Maria  España España
    72

    Hace 5 años, 8 meses Ana Maria España España respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Trabajar ese miedo, que lo genera y aprender a gestionarlo. Para que no te limite en la vida. Hay muchas formas de trabajarlo.

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años, 8 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Mi recomendación es que acuda a una consulta de psicología de orientación cognitivo-conductual. La acrofobia (miedo a las alturas) es una fobia específica que se caracteriza por un miedo irracional y exagerado a las alturas o a llegar a caerse y que provoca en quien lo padece respuestas emocionales (preocupación, inseguridad, temor, ....) y fisiológicas (aumento de ritmo cardiaco, temblores, mareos, ....) ante esa situación. Puede tener su origen en experiencias anteriores, en sesgos cognitivos (pensamiento excesivo en el peligro) o en problemas de vértigo. Suele prevalecer en mujeres, personas muy nerviosas y jóvenes. El tratamiento más eficaz combina técnicas cognitivas (información y modificación de pensamientos), relajación y técnicas conductuales de exposición.

  • Raúl Castelló Moreno

    Hace 5 años, 8 meses Raúl Castelló Moreno respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Hola, como cualquier fobia simple el tratamiento para este trastorno de ansiedad se realiza en diferentes partes, un entrenamiento en reducción de ansiedad, técnicas de exposición con prevención de respuesta y trabajo a nivel cognitivo, un saludo

  • Juan Gabriel Rescalvo Somoza
    73

    Hace 5 años, 8 meses Juan Gabriel Rescalvo Somoza respondió:

    Psicólogo (Tres Cantos)

    Buenos días, es normal que las personas tengan miedo a elementos amenazantes como el fuego, las alturas, algunos animales, etc. El problema aparece cuando ese miedo nos limita en nuestro día a día. En ese caso resulta conveniente tomar una serie de medidas. Mientras experimenta el miedo a las alturas, por ejemplo porque se encuentra en un quinto piso, se producen una serie de pensamientos y comportamientos que ayudan a mantener ese miedo. Los psicólogos lo que tratamos de hacer es romper esa dinámica, para proponer un nuevo camino dirigido a nuevos resultados. De ese modo se está en disposición de eliminar cualquier tipo de miedo. Un saludo y Ánimo.